El alcalde de Alicante, Luis Barcala, del PP, ha firmado este miércoles el decreto de ampliación hasta el próximo 31 de marzo de las terrazas y veladores de establecimientos de hostelería y restauración, cuya vigencia expiraba este domingo.
Esta medida se efectúa en aplicación de las actuaciones adoptadas para hacer frente a la Covid-19 desde el 17 de mayo de 2020, cuando se inició la desescalada.
Se trata de la octava prórroga decretada por Barcala con el objetivo de favorecer que bares, cafeterías y restaurantes puedan situar el mayor número de mesas posibles, respetando los pasillos para el tránsito peatonal, guardando la distancia de separación entre mesas.
Al mismo tiempo, el decreto ampara la utilización para estos veladores de espacios destinados al aparcamiento de vehículos siempre que no obstaculicen el tráfico rodado ni que provoquen situaciones de inseguridad en la vía.
Este incremento trata de compensar la necesidad de que exista una distancia de seguridad mínima entre mesas, por lo que en la mayor parte de los locales hay una reducción del espacio efectivo para los clientes.
El decreto del alcalde señala que la evolución que presenta la pandemia ofrece, a fecha de este miércoles, una incidencia acumulada en la ciudad de Alicante superior a los 2.600 contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, "cifra esta que viene incrementándose progresivamente y que supera con creces las cifras alcanzadas durante todo el período de tiempo en que persiste la situación de crisis sanitaria que venimos padeciendo".
Medidas que perduran
Ante esta situación y atendiendo a las recientes previsiones de la OMS para las próximas semanas en el conjunto de Europa, "está previsto que las medidas promovidas por las autoridades sanitarias perduren o incluso lleguen a incrementarse en los próximos meses".
"Por lo que se estima oportuno, en virtud del principio constitucional de seguridad jurídica, la aprobación del presente decreto de prórroga de las medidas adoptadas por el Ayuntamiento al comienzo de la pandemia, en tanto que las mismas siguen estimándose necesarias ante una situación de extraordinaria y de urgente necesidad", ha indicado.
Este decreto se mantiene vigente en sucesivas prórrogas desde que el 17 de mayo de 2020 se adoptaran medidas excepcionales con la desescalada después del confinamiento para la instalación y apertura al público de las terrazas de los establecimientos de hostelería y restauración en la vía pública.
El decreto reducía el número de mesas a la mitad y establecía las limitaciones de aforo por mesa y distancia mínima de seguridad.