Los trabajos de exhumación en la Fosa 33 del Cementerio Municipal de Alicante han localizado los restos de cinco víctimas de la represión franquista entre 1941 y 1942, una actuación que cuenta con el apoyo económico de la Conselleria de Calidad Democrática.
Los trabajos en la Fosa 33, que han comenzado este enero, continuarán durante febrero con el objetivo de recuperar los restos de 18 personas que fueron asesinadas entre el 17 de diciembre de 1941 y el 12 de febrero de 1942 de las localidades alicantinas de Novelda, Elx, Benejúzar, Almoradí, Banyeres, Callosa de Segura, Elda, Torrevieja, Onil, Monforte del Cid, Rojales, Cocentaina y Monóver.
La consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, acompañada de la secretaria autonómica de Calidad Democrática, Toñi Serna, ha realizado una visita a la intervención, según un comunicado de la Generalitat.
Pérez Garijo se ha mostrado optimista por estos resultados primeros resultados ya que "permitirán seguir exhumando para retornar a las familias de las víctimas los restos de sus seres queridos, que tantos años de sufrimiento llevan esperando".
"Se trata de un momento muy emotivo -ha asegurado la consellera- a pesar de tener esa sensación de tristeza por llegar un poco tarde a la lucha que comenzaron hace años los hijos de las víctimas y que luego continuaron sus nietos".
Las tareas iniciales en la Fosa 33 han permitido localizar los primeros restos de cinco víctimas sin ataúd en conexión anatómica a una profundidad de unos 80 centímetros, dos de ellos completos.
Los otros tres cuerpos parece que también están completos pero se están realizando tareas de limpieza para confirmarlo.
Todo parece indicar que son los represaliados que se tratan de localizar a través de esta intervención porque los cuerpos parecen arrojados a la fosa y no colocados, lo que se confirmará una vez sean exhumados y se proceda a la toma de muestras de ADN en laboratorio. De acuerdo con la cronología de fusilamientos, estos cuerpos pertenecerían a los últimos cinco fusilados.
En los registros cementeriales no hay constancia de otros enterramientos en la fosa que no sean los de víctimas de la represión franquista, por lo que todo hace pensar que se trata de los represaliados que se están buscando en este caso.
Los trabajos de exhumación de la Fosa 33 y la Fosa 14 del Cementerio de Alicante, promovidos por la Asociación de Familiares de los Represaliados del Franquismo del Cementerio de Alicante, cuentan con una subvención de la Conselleria de Calidad Democrática de 72.570 euros.
Se estima que en la provincia de Alicante alrededor de 400 personas de diferentes localidades alicantinas y también de otros municipios españoles desaparecieron víctimas de la represión franquista a través de numerosas ejecuciones tras juicio sumarísimo y sentencia de muerte.