Alicante

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante ha adjudicado este martes los cuatro contratos para instalar luminarias en las zonas de Benalúa, Casco Antiguo-Raval Roig, zonas deportivas y el polígono Industrial de Garachico. La inversión prevista es de 2.009.655,48 euros, con un presupuesto de licitación de 2.388.967 euros. 

La licitación de la mejora de la eficiencia energética se ha dividido en cuatro lotes. En el primero para el barrio de Benalúa se ha adjudicado a la UTE formada por Aceinsa Levante y Aceinsa Movilidad por 578.711,50 euros, de un presupuesto de licitación 651.848 euros.

En el Lote 2, dirigido a cambiar las luminarias del Casco Antiguo-Raval Roig y la nueva iluminación ornamental de la plaza del Ayuntamiento y el edificio Consistorial, la adjudicataria es la Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas S.A., con una oferta de 574.616,90 euros de un presupuesto de salida de 689.928 euros.

En el Lote 3, correspondiente a las Zonas Deportivas Fase II, que comprende el Estadio de Atletismo ‘Joaquín Villar’ y las instalaciones anexas, así como las pistas polideportivas de Florida Babel, Divina Pastora y Tómbola, se ha adjudicado a Electrónic Tráfic S.A. con una oferta de 822.581,04 euros de un presupuesto base un millón de euros. 

Finalmente, el Lote 4 del alumbrado, el del Polígono Industrial Garachico, lo ejecutará la Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas S.A. (SICE) por 33.746,90 euros de un presupuesto base de partida de 47.190 euros.

El edil de Infraestructuras, José Ramón González, explicó que "se ha diseñado un proyecto para poder iluminar nuestra plaza y ponerla en valor como un atractivo turístico que estará listo a principios del año que viene". El diseño, según el regidor, será "moderno, y un juego de luces que se podrá realizar de forma telemática a través de las nuevas tecnologías, cambiando sus colores y con ellas poder celebrar días señalados para nuestra ciudad o fiestas".

Actualmente la fachada del Ayuntamiento se cambia de color con un método técnico aplicando filtros de colores a los focos que están situados en la Audiencia. Una vez se lleve a cabo la nueva instalación y cambio de todas las luminarias, se podrá realzar tanto la fachada consistorial como toda la plaza que quedará muy iluminada.

La nueva iluminación estará formada por un equipamiento LED regulable, que va a mejorar la eficiencia energética con esta nueva instalación, reforzando a su vez los puntos de luz de la plaza para darle mayor protagonismo en la ciudad.

González añadió que este es "el primer proyecto con el que lograremos iluminar nuestra querida plaza y el edificio del Ayuntamiento, creando un juego de luces que se podrán combinar". "Será una intervención muy importante porque la iluminación se convertirá en definitiva y va a ser un motivo de orgullo de todos los alicantinos", agregó.

Edificios emblemáticos

El equipo de Gobierno va a licitar un nuevo proyecto para iluminar los diez edificios más emblemáticos de la ciudad. González ha explicado que hay algunos elegidos como pueden ser "la Casa de Socorro, el Mercado Central, Santa María, la Casa de la Festa, nuestro Ayuntamiento y una serie de lugares destacados y singulares, como tienen otras ciudades, para ponerlos en valor con una ruta para visitarlos". 

En este sentido, José Ramón González incidió en que está seguro de que este proyecto va a ser un éxito porque "tenemos edificios muy importante que podremos observar su belleza a través de las luces, como ya lo podemos hacer con nuestro Castillo, y próximamente antes de finalizar el año con nuestra Plaza de los Luceros”.

El Ayuntamiento lleva dos años impulsando Plan de Actuación de Energía Sostenible del Municipio en el que se han invertido 8.734.397 euros. El concejal de Infraestructuras ha explicado que se llevan a cabo esta necesaria renovación del alumbrado por tecnología LED en los barrios y dependencias municipales para “lograr conseguir reducir el consumo de electricidad en hasta un 50 por ciento y el gasto de la luz que soporta el Ayuntamiento mensualmente, que nos está permitiendo además de cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible".

Otros acuerdos

La Junta de Gobierno también ha aprobado definitivamente el Plan de Accesibilidad de Itinerarios Peatonales Accesibles de la Ciudad de Alicante, una vez resueltas una treintena de alegaciones, que han sido respondidas por los técnicos y admitidas aquellas viables a fin de mejorar el documento.

El Plan de Itinerarios Accesibles Peatonales, el primero que se realiza en Alicante, evalúa el nivel de accesibilidad desde el punto de vista urbanístico, define las actuaciones necesarias para eliminar las barreras arquitectónicas, las valora, prioriza y propone un plan de etapas para su ejecución. Cada itinerario dispone de una ficha donde se reflejan los puntos que no cumplen con la normativa de accesibilidad y se indica las propuestas de accesibilidad.

Según la necesidad de intervención, se han definido cuatro fases del desarrollo del Plan, ordenadas por prioridad, considerando los itinerarios de la fase 1 de mayor prioridad y los de la 4 de menor. La planificación realizada contempla asegurar la accesibilidad de 60 kilómetros de recorridos en 45 itinerarios por el casco urbano con una inversión de 5.334.500 euros. 

Calle Caldero en Tabarca

La Junta de Gobierno también ha aprobado denominar como calle Caldero y plaza Beillencourt a dos espacios viarios de la isla de Tabarca, como reconocimiento al plato más típico de los isleños que se ha convertido en un símbolo de la gastronomía tabarquina y alicantina, así como a la figura del gobernador militar que mejoró la fortificación de la isla en el siglo XVIII. 

Noticias relacionadas