Alicante

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, y el presidente de la Diputación Provincial, Carlos Mazón, han firmado este lunes en el marco institucional del Salón Azul del Palacio Consistorial el protocolo general de actuaciones por el que se regirá la construcción y futura gestión del Centro de Congresos de la Ciudad de Alicante.

El objetivo marcado por ambos mandatarios es convocar un concurso de arquitectura internacional para el diseño de un proyecto cuya inversión rondará los 50 millones de euros, financiadas en dos partes por la institución provincial y una el consistorio.

Barcala y Mazón han estado secundados por la vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez, y la vicepresidenta provincial, Ana Serna. El acto ha contado también con la presencia de los miembros del equipo de gobierno de Ayuntamiento y Diputación, así como los portavoces de los grupos políticos municipales y miembros de la corporación provincial.

Luis Barcala ha manifestado que “el Centro de Congresos de Alicante será un icono para la ciudad de Alicante reconocible internacionalmente”, al tiempo que ha resaltado “el acuerdo y el consenso nunca antes alcanzado entre Ayuntamiento, Diputación y Autoridad Portuaria para desarrollar esta infraestructura fundamental para la ciudad y la provincia de Alicante”.

Barcala ha explicado que se estima en 22,5 millones de euros el impacto anual del turismo de congresos en la ciudad en la actualidad y que la proyección que se realiza con el Centro de Congresos es alcanzar los 40 millones, al igual que con el número de visitantes de congresos que podría doblar los 25.000 anuales, que se registran en la actualidad.

El alcalde ha reafirmado su compromiso y el de la Diputación en el desarrollo del “centro de congresos de la capital de la provincia, un proyecto ampliamente perseguido y que ahora empieza a hacerse realidad después de que en mayo de 2021 diéramos el primer paso para hacer realidad este sueño con el compromiso de llevar adelante este proyecto de forma coordinada por las administraciones implicadas”.

El alcalde Barcala y el presidente de la Diputación Mazón, en el momento de la rúbrica.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha calificado por su parte esta infraestructura como "un proyecto de toda la ciudad y de toda la provincia que nace con la vocación de implicar en él a la sociedad, el empresariado y las instituciones".

Mazón ha insistido en que se trata de una obra "de envergadura y de gran proyección", al tiempo que ha resaltado que su emplazamiento es icónico, porque "nunca como hoy el Puerto de Alicante y la ciudad han estado tan conectados y ese puntal hay que saber aprovecharlo".

El presidente ha avanzado, además, que la Diputación ya ha consignado este año los primeros 250.000 euros para licitar el anteproyecto de la obra y ha anunciado un plazo, una vez finalizado ese trámite, de unos 6 o 7 meses para disponer del proyecto.

En este sentido, Mazón ha manifestado que espera que antes de final de año "podamos tener el proyecto acabado para poder licitar su ejecución en las primeras fechas de 2023".

Finalmente, ha concretado que la Diputación encargará, paralelamente, los estudios de modelos de gestión y funcionalidad del Centro, "porque queremos que este sea multifuncional", mientras que ha rematado que espera que la Generalitat Valenciana se una al proyecto, "tal como quedamos en las besas bilaterales mantenidas, porque Alicante se lo merece"

Proyecto icónico

El alcalde de Alicante ha resaltado además que “todas las administraciones implicadas están de acuerdo desde minuto uno que el proyecto tiene que ser icónico” y que “el diseño del anteproyecto será el objeto de un concurso internacional que convocará la Diputación y que persigue que el edificio se convierta en un hito arquitectónica de referencia mundial”.

El equipo de Gobierno con el resto de miembros de la corporación durante el acto de este lunes.

Barcala también ha puesto de relieve la colaboración entre administraciones en el desarrollo de la zona colaborando con Distrito Digital, con la nueva sede que está construyendo en los muelles contiguos, con el desarrollo de Panoramis y el impulso de la estrategia digital municipal ‘Alicante Futura’.

Además, ha resaltado la coordinación con el Puerto en proyectos relacionados con el frente litoral, como el que desarrolla actualmente en la dársena interior, y en la modificación del Plan Especial del Puerto para adecuar los usos del espacio donde se ubicará el Centro de Congresos en el muelle 9 y una parte del 7, sobre una superficie de unos 20.000 metros cuadrados, que incluirá el traslado de las dependencias de la Guardia Civil. Y también con la cesión del suelo por 50 años.

Turismo de congresos

La vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez, ha destacado que "hoy es un gran día para el turismo de congresos. Con la firma de este convenio el Ayuntamiento y la Diputación de Alicante se sientan las bases del camino a seguir para que el Centro de Congresos sea una realidad".

Para la responsable del Patronato de Turismo Alicante City&Beach esta infraestructura es "un hito". Sánchez ha señalado que "el turismo de congresos, tras los años de pandemia, es uno de los productos que más apoyo necesitan". Y ha recordado que "Alicante es la única ciudad de su categoría con un aeropuerto del más alto nivel que carece de un Centro de Congresos".

El objetivo, ha indicado, es "doblar las cifras prepandemia de este tipo de turismo, que ya eran buenas. Contábamos con casi 23.000 asistentes a congresos y reuniones y nuestra intención es llegar a los 50.000 con estas instalaciones".

Unidad y consenso para un “proyecto de ciudad”

El alcalde y el presidente de la Diputación ha explicado que el siguiente paso será convocar el concurso internacional, fallarlo y adjudicar la redacción del proyecto y su posterior ejecución. El alcalde ha pedido unidad y consenso en torno a este “proyecto de ciudad” del que ya informaron en la comisión puerto-ciudad y en el que piden el apoyo de todos los grupos políticos municipales. También ha reclamado el apoyo de la Generalitat y del Gobierno de España para agilizar los trámites de su competencia.

“Este Protocolo firmado es la hoja de ruta que nos permitirá llegar al objetivo de que Alicante cuente con un Centro de Congresos de referencia en el mundo” ha afirma Barcala.

De cara a la elaboración del anteproyecto se contempla la convocatoria de un concurso internacional para diseñar un edificio con 12.000 metros cuadrados que entre sus características principales contará con una sala con capacidad para 2.000 personas y otra para otras 400 personas, tres salas auxiliares, zona administrativa, camerinos y salas de traducción y control, almacenes y muelle de carga, salas de exposiciones de 1.400 metros cuadrados y un recibido de accesos de gran formato con 1.300 metros cuadrados, además de servicio de cafetería-restaurante, bar, además de otras instalaciones auxiliares; además de una zona de aparcamiento de 4.000 metros cuadrados, otros 5.000 de uso administrativo destinado a Suma y otros 10.000 metros de urbanización de espacios exteriores.

"Este acto es humo"

"Lo que sabemos en esta ciudad cuando ligamos centro de congresos y Partido Popular, es que las maquetas nos han costado ya a todos los vecinos y vecinas más de dos millones de euros, sin que se haya movido una sola piedra en los veinte años que llevan gobernando", ha dicho por su parte el portavoz de Unidas Podemos, Xavier López.

"Este acto de firma de convenio es humo y forma parte de la precampaña electoral de la derecha. Un evento en el que no se han dado fechas para la construcción, ni se ha avanzado de forma relevante en el proyecto. Una obra que pretende ser icónica, pero que no resuelve los grandes problemas que tiene Alicante ni a nivel urbanístico, ni en su relación con el puerto, pues se sigue planteando la construcción de un hito ligado al turismo frente a una zona industrial con actividades de enorme impacto medioambiental", ha añadido en un comunicado

Noticias relacionadas