Alicante

Las cuentas del Ayuntamiento de Alicante arrojaron un superávit de 49,30 millones de euros y una ejecución presupuestaria consolidada del 73,76 %, según el decreto de liquidación del presupuesto municipal correspondiente a 2021, ha informado este lunes en un comunicado el consistorio, gobernado por el PP y Ciudadanos (Cs).

"Este superávit se debe a una correcta y prudente línea de estabilidad presupuestaria, además de a un continuo programa de contención del gasto general”, según la edil de Hacienda, Lidia López, quien ha destacado la reducción de un 21,74 % en el apartado de gasto sobre lo inicialmente presupuestado, con un ahorro neto de 26,23 millones de euros.

En cuanto a la gestión de los recursos humanos, los programas de racionalización implantados sobre los procesos municipales internos han permitido consolidar una disminución del 13,86 % en el gasto en este apartado, con una reducción neta sobre lo inicialmente presupuestado de 15,53 millones. “Nuestras cuentas municipales están saneadas y son robustas”, ha afirmado López.

Además de los 49,3 millones de superávit o de resultado presupuestario ajustado, el informe de Intervención sobre la liquidación fija el remanente de Tesorería para gastos generales en 109 millones de euros, a los que hay que restar 6,8 millones por operaciones pendientes de aplicación (Opas) y otros 22 millones en concepto de incorporaciones de remanentes.

De modo que las arcas municipales cuentan con unos 80 millones de ahorro de Tesorería, “buena parte de los cuales ya cuenta con sus correspondientes compromisos de pago hasta 2032”, ha señalado la munícipe.

La ejecución del presupuesto consolidado del año 2021 cumple con las tres reglas fiscales que sustentan los principios de estabilidad y sostenibilidad financiera para las entidades locales”, ha asegurado López, quien ha subrayado: "Se cumple la regla de equilibrio o superávit estructural, la de gasto y el límite a la ratio de deuda pública sobre PIB”.

Según la nota de prensa del ayuntamiento, la ejecución presupuestaria consolidada en el capítulo de ingresos ha alcanzado el 85,66 %, en tanto que en el apartado de gastos llegó al 73,76 %, “lo que confirma la buena senda de la gestión municipal, pese a los muchos condicionantes económicos y sociales tras dos años muy duros por la pandemia del covid-19”, ha dicho la concejala de Hacienda.

“A pesar de las incertidumbres, la liquidación del Presupuesto de 2021 arroja unos resultados muy positivos, dado que hemos conseguido mantener la rebaja del 5 % en el recibo del IBI, contener el gasto corriente y sostener una línea ascendente en el nivel de inversión para la mejora de las infraestructuras y servicios municipales”, ha recalcado López.

“Nos mantenemos firmes en nuestro compromiso de reducir la deuda, poner al día al ayuntamiento en el pago a proveedores y a modernizar la gestión de la Hacienda municipal”, ha añadido.

Ha recordado, asimismo, el esfuerzo del consistorio para mantener “importantes” programas de ayudas económicas directas a autónomos y pequeñas y medianas empresas, y en particular a dos de los sectores más castigados por la pandemia: el comercio y la hostelería.

Noticias relacionadas