La ciudad de Alicante ha hecho pleno en la obtención de banderas azules. Sus cinco playas (Postiguet, San Juan, Albufereta, Saladar-Urbanova y Tabarca) repiten con distinción que otorga la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac). Además, la provincia destaca también por ser la más galardoneada de España, con 91 enseñas en total, por delante de Pontevedra (63) y Málaga (44).
Alicante mantiene de esta forma el número de banderas azules que lucirán en todas sus playas este verano, cuestión que ha sido resaltada por el alcalde, Luis Barcala, que ha destacado "el reconocimiento que supone el que todos los arenales alicantinos cuenten con su bandera azul por la calidad de sus aguas, su limpieza, seguridad y servicios que ofrecen”.
Barcala ha querido "hacer extensivo este reconocimiento al personal de todas las áreas municipales que trabajan de forma transversal para el cuidado, mantenimiento, servicios, seguridad y promoción de las playas de la ciudad, que permite que los alicantinos y cuantos nos visitan encuentren los arenales en las mejores condiciones posibles, a pesar de temporales y demás acontecimientos que hemos tenido que superar".
Por su parte, la vicealcaldesa y responsable del Patronato de Turismo, Mari Carmen Sánchez, ha mostrado su satisfacción por haber conseguido cinco Banderas Azules, y ha señalado que tanto desde Turismo como desde Limpieza Viaria y Gestión de Residuos, que dirige Manuel Villar, “se está trabajando para que la playa cuente con los mejores servicios y tenga accesibilidad los 365 días del año", junto con los servicios de seguridad y la organización de actividades deportivas y culturales, con el fin de que la playa no sea solo un lugar de encuentro los días de verano”.
Con más de seis kilómetros de playas con Banderas Azules, Alicante es reconocida con este distintivo que hace referencia a la calidad de las aguas de baño, la información y la educación ambiental, la seguridad y los servicios e instalaciones. Este esfuerzo de la comunidad local le asegura poder visitar entornos limpios y seguros en el litoral de mares y lagos de todo el mundo.
Benidorm pierde una
Por su parte, Benidorm no ha tenido la misma suerte. Desde FEE han renovado la distinción de la bandera azul de las playas de Levante y Mal Pas, pero no lo ha hecho en la playa de Poniente, una decicsión que han achacado a una "medición puntual".
De hecho, fuentes municipales explicaron que alegarán contra la decisión, "que se ha adoptado en base al resultado de una única analítica realizada a mediados de junio de 2021 en un punto de la playa y que afecta al cómputo del resto de las obtenidas".
La concejal del área, Mónica Gómez, ha explicado que "las muestras y analíticas realizadas por el Laboratorio Municipal en esas fechas certifican que el resultado obtenido por la FEE en una de las dos zonas analizadas es puntual y aislado, y en consecuencia no determinan la calidad y excelencia del agua y la arena de la playa".
En este sentido, Gómez ha insistido en que "las playas de Benidorm están auditadas de forma constante por diferentes organismos y cumplen con las certificaciones de calidad más exigentes".