Alicante huele a Hogueras. El concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Alicante, Manuel Jiménez, ha dado cuenta este miércoles de algunas novedades de las fiestas de este año, que vuelven con fuerza tras el parón obligado por la pandemia de Covid.
Para empezar, ha dicho, las mascletàs de las Hogueras se dispararán desde el 18 al 24 de junio “coincidiendo con los días centrales de Hogueras. En concreto, desde el día de la Entrada de Bandas, al de la cremà”. Jiménez ha anunciado la convocatoria del concurso para determinar qué pirotécnicas y cuáles de esos días dispararán en un certamen con una duración mínima de 5 minutos 30 segundos, en cada una de sus sesiones, y un máximo de decibelios establecido en 130.
Otras de las novedades pasa por la liberación de espacio en la parte superior de la avenida de Federico Soto, permitiendo que sean alrededor de 800 personas más las que puedan presenciar los disparos pirotécnicos, ha dicho el edil.
El concejal ha estado acompañado por la presidenta de la Federació de les Fogueres de Sant Joan, Toñi Martín-Zarco; la Bellea del Foc, Marina Niceto, y el director de Plan del grupo Mahou-San Miguel, Jaime Valdés, empresa que este año patrocina el disparo de las mascletàs. Ha valorado Jiménez la iniciativa de la mercantil “porque lo que se invierte en Alicante, como es el caso, va en beneficio de toda la ciudad”.
Tres mascletàs en los barrios
La colaboración entre la Federació de Fogueres y Mahou-San Miguel hará posible que se trasladen tres mascletàs a diferentes zonas de la ciudad. Éstos son los días, empresas y lugares, en unas sesiones pirotécnicas programadas a las 14 horas:
Sábado 4 de junio. Hermanos Sirvent S. L. (Gran Vía-Garbinet)
Sábado 11 de junio. Hermanos Ferrández. PAU 5 (Playa de San Juan).
Domingo 12 de junio. Pirotecnia Reyes Martí. (Frente a los juzgados de Benalúa)
Martín Zarco ha valorado la colaboración con la empresa cervecera “porque contribuye con uno de los objetivos que se trazó la actual Federació, como es la de descentralizar las mascletàs y que se pueda seguir disfrutando de la emoción de la pólvora por distintos puntos de la ciudad”.
Jaime Valdés ha subrayado el triple objetivo que se pretende con la implicación de Mahou-San Miguel: “Estar presente en los encuentros entre personas, participar en las Hogueras porque conllevan activar la economía de Alicante y de sectores como la hostelería y establecer un punto de encuentro con los consumidores alicantinos”.
En este punto ha anunciado que Mahou-San Miguel contará con un espacio en el recinto al que podrán acudir diariamente un centenar de personas que hayan resultado ganadoras de un sorteo.
Por su parte, Marina Niceto se ha mostrado “orgullosa” del regreso de las mascletàs. Ha incidido en que la Plaza de los Luceros debe ser el lugar del disparo, “porque forma parte de la tradición” y se ha congratulado de que haya tres mascletàs en otros lugares de la ciudad “porque aportan riqueza económica a los comercios y negocios de esos distritos”.
Castillos de fuegos artificiales
El calendario de disparo de fuegos artificiales, después de que el jurado haya seleccionado las empresas, es el siguiente:
25 de junio: Fuegos Artificiales del Mediterráneo, S. L. U
26 de junio: Pirotecnia Zarzoso, S. L.
27 de junio: Coeters Dragon, S. L.
28 de junio: Pirotecnia Ferrández, S. L.
29 de junio: Hermanos Ferrández, S. L.
Los disparos se harán desde la playa del Cocó y deberán tener una duración mínima de 15 minutos, sin contar los truenos de aviso. Los castillos serán preferentemente aéreos, aunque también podrán contar con una parte acuática. La pirotecnia ganadora, a juicio de un jurado de expertos, recibirá un premio en metálico de 1.500 euros.
Espacio para los infantiles
El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha anunciado este martes en la Asamblea Infantil de Hogueras, que se ha celebrado en la Casa de la Festa “Manuel Ricarte”, que los presidentes infantiles belleas, damas y banderines tendrán invitación en la zona reservada en la Plaza de los Luceros para presenciar los disparos de las mascletàs.
El primer edil también ha resaltado el “comportamiento ejemplar” de los foguerers infantiles en los dos años de pandemia. El primer edil ha pedido “responsabilidad” a los infantiles “porque vais a enseñarle a los foguerers más pequeños lo que van a ser sus primeras Hogueras”.