El Patronato de la Vivienda del Ayuntamiento de Alicante sigue adelante con su proyecto de inteligencia artificial, que consiste en la instalación de un asistente virtual por voz en las viviendas del edificio de Plaza América, para mejorar la calidad de vida de las personas mayores en su día a día.
Además, el área que dirige el concejal José Ramón González ha anunciado que invertirá 1,2 millones en reformar el parque municipal de alquiler, construir 80 viviendas públicas intergeneracionales y 32 sociales.
El edil de Vivienda ha puesto en valor la inversión del proyecto de inteligencia artificial, de 150.000 euros, en innovación recalcando que "el asistente virtual es un proyecto piloto que podrá ser utilizado por las personas mayores facilitando su vida a través de la tecnología, y estará conectado para ayudarles por ejemplo con su medicación y el servicio de salud, la compra, con sus familiares, los servicios de emergencia que serán personalizados con diferentes contenidos de interés, y es un paso más en la atención para ayudar a mejorar su calidad de vida".
Parque municipal viviendas
El Patronato de la Vivienda del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado en su junta extraordinaria por unanimidad la liquidación del presupuesto del 2021, así como un suplemento de crédito de 356.981 euros para reformar el parque municipal de alquiler, y una propuesta de remanentes del presupuesto municipal en la modificación de créditos de 925.000 euros.
De esta forma, las inversiones impulsadas con esta nueva financiación en materia de Vivienda suman 1.281.981 euros. Los remanentes municipales consiguen llevar adelante proyectos tan importantes como impulsar la construcción de 80 viviendas intergeneracionales y dos plantas para Centro Comunitario en Benalúa, la construcción de 32 viviendas sociales en la calle Ceuta o el proyecto de instalación de un asistente virtual, basado en la Inteligencia Artificial, en las viviendas del edificio de Plaza de América.
La liquidación del presupuesto del Patronato de la Vivienda arroja un remanente de 598.711 euros, y se lleva a cabo un suplemento de crédito de 356.981 euros. Con esta financiación se reforman 17 viviendas del parque municipal para rehabilitarlas por 299.844 euros, incluyendo la transformación de un local y una oficina en viviendas, que van a ser incorporadas para ofrecer a más familias un alquiler social asequible próximamente. Así como se financian Operaciones Pendientes de Aplicación de 33.136 euros, y 24.000 euros se destinan al mantenimiento en edificios rotacionales del Palau El Portalet.
José Ramón González ha anunciado a su vez que se han incluido inversiones importantes con cargo a remanentes de los Presupuesto del Ayuntamiento de un total de 925.000 euros, destacando que con ellas “el equipo de Gobierno realiza una firme apuesta por dotar de más medios económicos con los que financiar edificación de vivienda pública situándose como uno de los principales Ayuntamientos de España en inversión y demostrando una vez más el compromiso con la vivienda social”.
Del total de remanentes municipales, se destinan 375.000 euros, para redactar el proyecto de construcción de 80 viviendas intergeneracionales y dos plantas para Centro Comunitario en Benalúa, situado en el solar de la avenida de Catedrático Soler.
Además, con una inversión de 400.000 euros, el Patronato prevé iniciar en el mes de octubre, la construcción de 32 nuevas viviendas públicas en la solar calle Ceuta. Esta es una inversión plurianual, con un plazo de ejecución de 18 meses y la aportación municipal total será de 2.200.000 €. La nueva edificabilidad va a ser de dos plantas y un ático.
El edil José Ramón González incidió en que “la prioridad para el equipo de Gobierno es incrementar el parque de viviendas para alquiler social por ello se va a seguir trabajando con los solares que son de propiedad municipal para continuar invirtiendo en nuevas construcciones”.