El Ayuntamiento de Alicante ha sacado a licitación el contrato para realizar los Servicios de planificación, organización, creatividad, desarrollo y comunicación de los actos conmemorativos del Centenario del Mercado Central con un presupuesto de 299.978€. Así lo ha anunciado este viernes la concejala de Mercados, Lidia López, destacando que "es un siglo de historia que queremos poner en valor con un amplio programa de eventos del Mercado para que todos conozcan de cerca este icono de nuestra ciudad".
La empresa adjudicataria del contrato se va a encargar hasta el mes de noviembre de planificar y organizar la programación del Centenario, la edil Lidia López anunció que en el pliego se prevé "la ejecución y proyección de un video mapeado en la fachada del Mercado Central, de unos diez minutos, contando su historia, situaciones vividas y con un contenido inédito".
La concejala de Mercados ha incidido en "la ilusión con la que el Ayuntamiento está organizando el programa de actos del Mercado para celebrar las actividades y eventos con los que va a rendir homenaje a la historia de los cien años de nuestro Mercado, con visitas guiadas por el Mercado Central, una exposición fotográfica, ponencias y espectáculo y un Encuentro Nacional de Mercados".
Exhibiciones de cocineros
El Ayuntamiento ha propuesto un evento con la participación de diez chefs de reconocido prestigio de los que, al menos, ocho de ellos tengan una estrella Michelin y/o un sol Repsol. Las ponencias y demostraciones previstas se impartirán en la cocina del Centro de Recursos de Consumo (CERCA), subsótano del Mercado Central, u otro emplazamiento que se considere conveniente.
Estas ponencias y demostraciones tienen como objetivo principal el apoyo a la consolidación, impulso y promoción de los productos que se venden el Mercado Central, con especial atención a las figuras de calidad, productos kilómetro cero y ecológicos.
Experiencias y degustaciones
En el contrato que licita el Ayuntamiento se propone un espacio de experiencias con degustaciones, en el que se instalarán dos puestos en el interior del mercado, para que los proveedores del Mercado Central o entidades que quieran prestar su colaboración con el centenario, puedan ofrecer servicios y experiencias además de degustaciones gratuitas de sus productos a los clientes. Los expositores estarán personalizados con la imagen del centenario.
La concejala Lidia López, ha subrayado que nuestro Mercado a su vez es "un polo de atracción turística y el buque insignia de la gastronomía alicantina" por ello anunció que dentro del programa "tenemos un espacio para las degustaciones, demostraciones y para exponer nuestros productos y ponerlos en valor promocionándolos".
Un encuentro nacional
Asimismo está prevista la celebración del segundo Encuentro Nacional de Mercados en colaboración con la Confederación Nacional de Mercados tradicionales de abastos de España y la Confederación de Comercio de Alicante, Castellón y Valencia, que se van a desarrollar del 23 al 25 de octubre.
El Mercado contará con visitas guiadas en castellano, valenciano e inglés, representaciones teatrales de recreación histórica del Mercado y la ciudad, de aproximadamente una hora y visitas teatralizadas o animadas. Gestión de un punto permanente de información y venta de mercadotecnia relacionado con el centenario
El Centenario del Mercado también incluye un punto de información que se va a situar en el quiosco ubicado en la fachada principal que linda con la calle Calderón de la Barca, que de 10 a 14 horas de lunes a sábado. Este venderá artículos de mercadotecnia y facilitará la información y folletos.
Fotografía y música
Tal y como se adelantó en el acto de presentación del logotipo del Centenario se va a preparar una Exposición fotográfica, como actividad de dinamización y reclamo turístico. La concejala Lidia López explicó que "la exposición se ubicará en la entrada del Mercado Central, y se expondrá todas las imágenes disponibles del Mercado Central y ciudad, y va a ser un evento coordinado con el departamento de Patrimonio Integral de la concejalía de Cultura".
El programa también incluye actividades y espectáculos gratuitos para el público que dotarán de contenido lúdico a la celebración del centenario. Las actividades previstas señalaron la edil de Mercados van a consistir en "conciertos de música, actuaciones teatrales, actuaciones de danza u otras artes escénicas, talleres, cuentacuentos infantil, espectáculos de magia con grupos o artistas alicantinos".
Campaña de publicidad
La promoción de este evento se llevará a cabo con la contratación de una campaña de publicidad, imagen y comunicación del centenario y de todos los actos, y el diseño de un portal web con generación de contenidos, actualización constante de información de las actividades y programación de cada momento en castellano, valenciano e inglés, y difusión en las redes sociales, con generación de contenidos, actualización constante de las actividades y programación del centenario.
Con la construcción del Mercado Central vino a sustituir el mercado existente a principios del siglo XX, en la Puerta del Mar. El Mercado Central, en el emplazamiento que hoy conocemos, fue inaugurado el 12 de noviembre de 1922, y cumple cien años desde su inauguración y el consistorio municipal, con la colaboración de otras entidades, administraciones y particulares, pretende realizar un conjunto de actuaciones que vengan a conmemorar el referido centenario.