Alicante

Desarticulado un grupo criminal itinerante especializado en el robo con fuerza en domicilios que operaba a nivel nacional, cuando se encontraban en la provincia de Alicante, donde habían llegado a cometer cinco robos en domicilio en sólo quince días.

[Detenidas la misma noche, en dos intervenciones, 4 personas in fraganti por robo con fuerza en Alicante]

En el marco del dispositivo especial de prevención de robos con fuerza en la ciudad de Alicante, se identificó a dos individuos en la vía pública por parte de unidades pertenecientes a la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de Alicante, uno de los cuales llevaba gran cantidad de relojes de pulsera. 

Sin embargo, a pesar de esta peculiar particularidad, lo que llamó poderosamente la atención de los agentes fue que, a uno de estos dos individuos, le constaban más de cincuenta antecedentes como presunto autor de delitos de naturaleza variada, en su mayoría robos con fuerza perpetrados en interior de domicilio y denunciados en varias provincias de la geografía nacional.

El material intervenido por la Policía Nacional.

Así las cosas, se canalizó la información obtenida a la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta de Policía Judicial de la Comisaría Provincial de Alicante, quienes iniciaron las pesquisas de investigación en torno a la presencia de ambos individuos en la ciudad y sobre los objetos que llevaban encima.

Pronto, las pesquisas de los investigadores dieron frutos al ubicar a ambos individuos en varias intervenciones policiales donde, nuevamente, las circunstancias que rodeaban a los investigados levantaban serias sospechas, se puede leer en un comunicado. En este caso, sobre la procedencia de una cuantiosa cantidad de efectivo que llevaba encima uno de ellos, 3.300 euros en efectivo.

Finalmente, las sospechas de los agentes encontraron su base cuando llegaron hasta la víctima de un intento de robo en un domicilio de la ciudad donde esta había sorprendido a dos individuos intentando forzar la puerta de su domicilio, resultando ser finalmente estos mismos individuos.

Este indicio probatorio, junto con otros indicios de relevancia hallados, sirvió a los encargados del caso para determinar la participación de los investigados en otros cuatro hechos ocurridos en la ciudad durante esos mismos días y otro más ocurrido en la ciudad de Zaragoza, donde se contó para su esclarecimiento con la colaboración de la Jefatura Superior de Policía Nacional de Aragón, estableciéndose un dispositivo de búsqueda y localización sobre ambos individuos, siendo finalmente interceptado y detenido uno de los principales investigados a bordo de un vehículo que había sido visto por un testigo de los hechos ocurridos en Zaragoza como el utilizado por los autores del robo para huir del lugar del suceso.

El arrestado, que llegaba a la ciudad de Alicante desde Zaragoza precisamente, llevaba dentro del vehículo gran cantidad de útiles y herramientas comúnmente utilizados para violentar cerraduras de puertas.

Una posterior exhaustiva inspección ocular técnico policial del vehículo, dada su implicación en los hechos ocurridos en Zaragoza como medio de locomoción de huida utilizado por los autores de aquel suceso, permitió que los agentes localizaran debajo del vehículo, prendido con imanes a las ballestas, una mochila de color negro con utensilios profesionales de cerrajería para actuar sobre cerraduras de un modo más específico, tales como ganzúas y llaves maestras para abrir puertas.

Finalmente, los agentes consiguieron localizar y detener al segundo investigado, llevándose a cabo un registro en su domicilio donde además de otras herramientas similares a las encontradas en el vehículo, se halló un maletín profesional de cerrajería conteniendo en su interior un completo juego de llaves para la apertura de cerraduras por el método de “impressioning”, así como una tarjeta plástica para la apertura de puertas por el método del “resbalón”, junto a otros objetos de lujo de presunta procedencia ilícita.

Como participantes en el grupo criminal, también fue arrestada una mujer, propietaria del domicilio usado por los principales investigados como piso franco en la ciudad para ocultarse ellos y los útiles de cerrajería, así como los objetos robados y otro varón, quien les proporcionaba el vehículo para sus desplazamientos.

Los dos principales investigados, de nacionalidad colombiana, de edades comprendidas entre los 34 y 43 años, uno de ellos con más de cincuenta antecedentes en su haber, mientras que el otro carecía de ellos, fueron puestos a disposición de los Juzgados de Instrucción de Alicante.

En cuanto a los otros dos arrestados; la mujer, de nacionalidad colombiana, de 31 años de edad, sin antecedentes previos y el varón, de nacionalidad española, de 47 años, también con antecedentes, fueron puestos en libertad tras comparecer en dependencias policiales, a la espera de ser citados para comparecer en sede judicial.

La desarticulación de este grupo criminal itinerante, "no sólo han servido para recuperar efectos robados en domicilios e incautar herramientas específicas para la comisión de robos con fuerza, sino que ha permitido la desarticulación de un grupo criminal que, en escasos quince días, habían ejecutado, sólo en la ciudad de Alicante, hasta cinco robos en domicilios", concluye la nota de prensa.

El método de "impressioning"

Si bien este antiguo método tiene su origen en el oficio de la cerrajería, ha sido asumido en su evolución por los delincuentes más expertos y las bandas organizadas, como un efectivo y rápido método para violentar cerraduras con éxito.

Debe contarse con un juego de “llaves maestras” para cerraduras de las denominadas multipunto. La llave falsa se introduce dentro de la cerradura junto con una finísima lámina de aluminio deformable para conseguir el molde, seguidamente se realizan pequeños giros a derecha e izquierda para conseguir que en la lámina se queden “impresas” las muescas del bombín y realizar in situ una copia de la llave.

Este método, consigue abrir las cerraduras sin dejar rastro aparente alguno, si bien una minuciosa inspección ocular técnico policial como las que se lleva a cabo en los laboratorios de la Policía Científica, permiten descubrir vestigios que revelan la práctica de este particular modus operandi.