La pirotecnia Reyes Martí ha hecho retumbar este domingo la plaza de Luceros con una mascletà de 80 kilos de pólvora que ha ensordecido Alicante en la apertura oficial del concurso de mascletaes, en una jornada en la que los artistas hogueriles ultiman los monumentos infantiles.
[Así ha sido la primera y esperada mascletà que ha encendido la mecha de las Hogueras de Alicante]
La eficiencia del disparo -han sido treinta kilos menos que la mascletà de este sábado- ha permitido más de un minuto de terremoto final pero, sin embargo, no ha conseguido llegar al tiempo mínimo exigido por el concurso, cinco minutos y treinta segundos, por lo que ha quedado descalificada de la competición, por quedarse a 10 segundos.
No se habían cumplido las 14 horas cuando las belleas ya habían pedido "a la senyora pirotècnica" que empezara la mascletà, que ha tenido un inicio con diez truenos de aviso -la forma que tenía el padre de Reyes Martí de empezar todas sus masacletàs-, en señal de luto por su pérdida y que, posteriormente, ha contado con una larga fase aérea.
Esa fase se ha complementado con más de quinientos metros de traca y ha explotado con un gran terremoto que sin embargo no ha supuesto el final, sino el principio de una fase dual aérea y por tierra que, ahí sí, ha puesto final a esta segunda mascletà.
Las mascletaes, que han vuelto a Luceros tras recorrer varios puntos de la geografía alicantina, han contado con la presencia de la presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, y la consellera de Universidades, Innovación y Sociedad Digital, la alicantina Josefina Bueno.
Barcala ha subrayado que las mascletàs en Luceros "suponen emociones y recuerdos" y que ha sido eso "lo que ha puesto de manifiesto Reyes Martí con el sentido homenaje a su padre fallecido".
Bueno ha resaltado la importancia de "recuperar nuestras fiestas" y ha instado a "valorar todos los sacrificios que hemos hecho durante los dos últimos años", que "han servido para poder salir de la pandemia y vivir estas fiestas con total normalidad".
Inicio del concurso
La mascletà, que ha significado la banda musical de la ciudad durante unos cinco minutos y medios, supone el inicio de un concurso que continuará mañana lunes con la pirotecnia Hermanos Sirvent; el martes con Fuegos Artificiales del Mediterráneo; el miércoles con Zarzoso; el jueves Tamarit y que el viernes cerrará Ferrández.
Mientras, la ciudad, ya cortada por las fiestas, enfila su noche más infantil, puesto que las hogueras ultiman sus monumentos más pequeños antes de que a partir de las 8:00 horas de este lunes el jurado pase comisión por comisión a elegir su ganador, el vencedor de las primeras Hogueras que se celebran en pandemia.