Alicante

El Ayuntamiento de Alicante junto a la empresa adjudicataria del servicio de recogida de residuos, UTE Alicante, han puesto en marcha un operativo especial para la recogida de contenedores de barracas y racós. Este se mantendrá activo durante todas las Hogueras para que existan los menos desbordes posible en ellos.

Este plan específico se ha activado dada la intensa actividad de las fiestas alicantinas que han vuelto tras tres años con más fuerza que nunca. Y para poder realizarlo se ha puesto en marcha un despliegue que incluye a más setenta operarios y cincuenta máquinas dedicadas a trabajar por una ciudad más limpia.

El servicio comienza a las diez de la mañana donde siete equipos se encargan de la recogida de los contenedores en las primeras horas del día. Seguidamente, a las cuatro de la tarde a este servicio se le unen diez camiones plataformas para la recogida de enseres.

[UTE Alicante activa un servicio especial de 15 operarios y 6 máquinas para la limpieza de las mascletás]

El mayor despliegue de la recogida comienza a realizarse a las tres de la mañana donde diez camiones recolectores de carga lateral realizan la recogida y vaciado de los contenedores. A ellos se une, a las cuatro de la mañana, el mayor dispositivo de personal y maquinaria. Un total de siete equipos que se encargan de la recogida de contenedores de barracas y racós, veintidós camiones recolectores y seis equipos que se encargan de la recogida de bares y restauración.

El dispositivo se completa con vehículos de apoyo y personal para desbordes. Estos se incrementan con cuatro profesionales como personal de prevención y señalización de maniobras de maquinaria.

El dispositivo especial también implica la recogida de los 350 contenedores repartidos en las cercanías de las barracas con la finalidad de reducir los actos incívicos y que su utilización correcta por parte de los ciudadanos ayude a mantener Alicante más limpia durante las fiestas.

[La pesadilla ambiental de los colchones tirados en las calles de Alicante: más de 18.000 al año]

El despliegue de este plan se ha coordinado con la Federació de Fogueres y las recogidas de estos contenedores en cada una de las barracas y racós. Cada comisión está informada de la localización de los contenedores, las horas de recogida y el horario de limpieza de las calles cercanas. De esa forma se colabora con ellos en el control del depósito de residuos y la limpieza del interior de los recintos.