El Ayuntamiento de Alicante junto a la empresa adjudicataria del servicio de recogida de residuos, UTE Alicante, han puesto en marcha desde el lunes 20 de junio un operativo especial para la limpieza y baldeo de la zona de mascletá y calles adyacentes.
Este dispositivo específico se ha activado dada la intensa actividad de las fiestas alicantinas y cuenta con un despliegue de más 12 operarios, y 6 máquinas específicas para la adecuación de las zonas.
El servicio comienza a las 12 horas donde 4 equipos de barrido manual se distribuyen por las zonas cercanas a Luceros. Inmediatamente después de terminar la mascletá 2 barredoras y un camión recolector se encargan de recoger los restos de la mascletá incluidos los sacos de arena.
Un camión plataforma hace la recogida de las cañas y restos de material pirotécnico y posteriormente recoge restos de residuos de las calles adyacentes donde en la mascletá de este mismo lunes se han recogido hasta 3000 kg.
El servicio de baldeo se compone de dos baldeadoras y 2 equipos con 4 trabajadores han terminado de dejar la plaza de Luceros y sus aledaños limpias y preparadas para la próxima limpieza de mascletá de mañana a las 16:00 horas.
Además, el dispositivo especial también implica la instalación de 350 contenedores repartidos en las cercanías de las barracas con la finalidad de reducir los actos incívicos y que su utilización correcta por parte de los ciudadanos nos ayude a mantener Alicante más limpia durante las fiestas.
Horario de recogida de basuras
Debido a la dificultad que supondría cortar las calles de Alicante en este periodo festivo, UTE Alicante retrasa la hora de recogida de basuras que habitualmente se realiza a las 00:00 siendo las 4:00 de la mañana la hora en la que dará comienzo este dispositivo. Asimismo, un equipo de retén actuará en los posibles imprevistos en horario de mañana, tarde y noche.
[La pesadilla ambiental de los colchones tirados en las calles de Alicante: más de 18.000 al año]
UTE Alicante lanza un mensaje de concienciación y unificación ciudadana con los servicios especiales de limpieza. Un mismo mensaje que se repite en diferentes canales y soportes “Tú haces les Fogueres” y que se dejará ver desde la serigrafía de camiones que ya están circulando por Alicante, adhesivos en los contenedores de barracas y racós hasta en los impactos en dispositivos móviles mediante redes sociales.
Con ello, se pretende para llamar la atención de los ciudadanos e impulsarles a que cuiden la ciudad reduciendo los impactos incívicos que muchas veces se dejan ver en estas fiestas. Las entidades recuerdan que es compartido con todos el interés por pasar unas buenas hogueras 2022 y que no es incompatible disfrutar con colaborar para evitar el deterioro de la ciudad.