Alicante

Tres grupos de empresas y sin Enrique Ortiz. Tal como adelantó EL ESPAÑOL el pasado mes de marzo, el promotor alicantino no optará a la contrata de limpieza urbana del Ayuntamiento de Alicante, que ha salido a licitación con un presupuesto de partida de 347.682.180,88 euros para ocho años.

Según se ha dado a conocer hoy en la Mesa de Contratación municipal celebrada este miércoles, tres uniones temporales de empresas han presentado oferta: STV-Valoriza (Grupo Sacyr) participada al 50% por cada empresa; FCC-PreZero, al 66,66% y 33,34, respectivamente, y Acciona-Urbaser-Actúa, con un 40, 40 y 20%, respectivamente.

[Enrique Ortiz estudia no optar al contrato de limpieza de Alicante y centrarse en el de la planta de residuos]

A mediados de julio se conocerán las ofertas económicas presentadas por las aspirantes y se determinará su clasificación en función de la puntuación obtenida de sus propuestas técnicas y económicas, según informaron fuentes municipales.

Este servicio lo viene desarrollando la UTE Alicante (FCC,Cespa, Inusa y Grupo Cívica) desde 2013 y en la actualidad ejerce una prórroga de dos años del contrato en vigor aprobada el pasado mes de agosto de 2021, sujeta a su vencimiento en el momento de que se adjudique y firme el nuevo contrato.

El concejal de Medio Ambiente, Limpieza y Gestión de Residuos, Manuel Villar, ha resaltado que "con esta licitación impulsamos la renovación de la mayor contrata municipal, tal y como nos comprometimos al inicio del mandato, para adaptar el servicio a las necesidades de una ciudad turística y con una proyección internacional como Alicante".

"La ciudad ha crecido en población y en nuevas zonas urbanizadas, tenemos seguir mejorando la limpieza de nuestros barrios y pedanías, mantener unas playas cuidadas y con un alto estándar de calidad y cuidar los espacios turísticos de relevancia como la isla de Tabarca, que van a exigir mayores esfuerzos, dotaciones y modernización en esa transición hacia una ciudad más sostenible y habitable que nos marcan los objetivos de la Agenda Urbana Alicante 2030", ha subrayado Villar.

Un operario de limpieza de Alicante, en imagen de archivo.

Entre las mejoras que introduce en nuevo contrato se incluye la ampliación a toda la ciudad de la recogida selectiva del contenedor marrón de restos orgánicos, así como la habilitación de 12 nuevos puntos de compostaje comunitario públicos y acopios de restos de poda no agrícola en partidas rurales.

También figura la implantación de sistemas de cierre electromecánico de control telemático en los contenedores de la fracción resto y la implantación de nuevas papeleras y reposición de las existentes. Se incorporarán 119 nuevos operarios hasta alcanzar la cifra de 526 trabajadores (+29,24%) y el presupuesto anual se incrementa hasta los 43,5 millones de euros, 10 más que en la actual contrata (+32,66%).

La contrata se divide en tres bloques: limpieza viaria, limpieza de espacios públicos (playas, caminos, …) y recogida de residuos. Solo en el primer apartado que es el destinado a la limpieza de los barrios se destinarán 162 operarios al barrido manual, 76 al baldeo, 36 al barrido mecánico, 24 al manejo de hidrolimpiadoras, nueve a limpieza de mercadillos y tres a mantenimiento de papeleras.

Presupuesto

En cifras, se destinan a este capítulo 19.796.525,15 euros anuales, de los que el 46,44 %, 8.742.297,86 euros irán destinados al barrido manual, y 5.122.836,55 euros al baldeo, reforzando ambos aspectos para mejorar el nivel de limpieza en los barrios de la ciudad.

Además de destinan otros tres millones de euros a barrido mecánico, 1,8 a las hidrolimpiadoras a presión y otro millón de euros a limpieza de mercadillos, eventos, fiestas y mantenimiento de papeleras.

"Se ha medido la realidad física calle a calle y se ha asignado lo que cada zona necesita", ha señalado Villar, quien ha explicado que se "aumenta el número de barrenderos en más de 40 personas hasta sumar 162, respecto al servicio actual, y se incorporarán 14 nuevos equipos de baldeo con tres operarios cada uno en lugar de los dos actuales, se aumentan en cinco las barredoras hasta disponer de 20 en total y llegaremos a los 19 equipos de hidrolimpieza y fregadoras".

En el segundo de los bloques destinado a la limpieza de espacios públicos se destinan 4.690.121,04 euros anuales y 60 operarios. Un total de 1.954.525,47 irá destinado a arenales y playas con 89 operarios, 2.206.953,53 euros con otros 30 operarios atenderán otros espacios públicos y 528.649,04 euros y siete operarios se ocuparán del desbroce de caminos, medianas y alcorques.