Alicante

La concejalía de Urbanismo y Patrimonio, a través del servicio de Gestión Patrimonial presentará, este martes, en Junta de Gobierno la primera actualización del Inventario de Caminos Públicos Municipales en suelo no urbanizable para su aprobación.

Este documento no presenta ninguna variación respecto a la documentación que fue objeto de exposición pública como anejo al Inventario Municipal de Bienes. El ámbito territorial del inventario es la totalidad del suelo clasificado como No Urbanizable.

El Ayuntamiento de Alicante, a través de la Junta de Gobierno, ha ido aprobando una serie de expedientes de alteración de la calificación jurídica de tramos de caminos en desuso o carentes de funcionalidad.

Por otra parte, la labor cotidiana de informes acerca del carácter público o privado de caminos o de tramos de ellos, a instancia de particulares o de los propios servicios municipales, ha aconsejado la inclusión en el inventario de caminos que, aun siendo de titularidad pública, no estaban incluidos.

También, la constatación de errores y omisiones no justificadas requieren su subsanación, con la finalidad de que el inventario sea un instrumento vivo, que se adapte a la realidad cambiante.

Todas estas nuevas aportaciones han determinado la ampliación del contenido y objeto del inventario. En su primera versión recogía los caminos públicos que formaban una trama en el suelo rural del municipio, denominada como la red de caminos públicos municipales, que tuviesen una finalidad de conexión entre puntos definidos como otros caminos o núcleos de viviendas.

En esta primera actualización se incluyen en el mismo todos los caminos o ramales de los mismos que se consideran de dominio público municipal.

Se elimina así la dicotomía de tener que informar que un determinado camino es público, pero no está recogido en el Inventario (por no figurar en la trama o red de caminos tradicionales). Y con ello se aporta mayor claridad, tanto para los ciudadanos como para los servicios municipales. Los caminos públicos municipales son los que están reflejados en el Inventario.



Causas de las modificaciones

Estas modificaciones que introducidas se deben a distintas circunstancias. Por un lado, a omisiones involuntarias, dada la ingente cantidad de caminos públicos y privados que atraviesan el término municipal, se omitió en el Inventario la inclusión de una serie de caminos o tramos de ellos que participaban de las mismas características que los que si se incluyeron.

Por otro lado, a la alteración de la calificación jurídica motivada por diversos acuerdos municipales suprimiendo o alterando trazados de caminos que han quedado obsoletos. Y, en último lugar por pequeños ajustes de carácter técnico ya que algunos pequeños tramos de caminos públicos no se incluyeron como tales por error de dibujo, desajustes cartográficos, etc.

Se procede a la supresión de un total de siete caminos que constaban como públicos, mientras se incorporan 19 nuevos viarios. Entre ellos, destaca el camino del Ciprés que se ubica en La Condomina dado su carácter público y su utilización frecuente. El resto de viales incorporados se distribuyen en otras zonas de la ciudad, como Rabasa o polígonos industriales, así como en las partidas rurales de La Cañada, El Moralet, Bacarot, La Alcoraya o Verdegás.



Además, por ajustes técnicos, se adjuntan modificaciones de trazado o ampliación en algunos otros ámbitos. Se trata de pequeños tramos de caminos que, por errores de dibujo o desajustes cartográficos no quedaron incluidos en el inventario. No se trata de crear nuevos caminos ni tramos públicos, sino de reflejarlos adecuadamente.



Antecedentes

El 5 de junio de 2018 la Junta de Gobierno Local aprobó el Inventario de Caminos Públicos Municipales en suelo no urbanizable, iniciando un proceso continuado en cumplimiento de la obligación municipal establecida en el Reglamento de Bienes de las Entidades Locales de “formar inventario de todos sus bienes y derechos cualquiera que sea su naturaleza o forma de adquisición”.

En dicho Inventario se incluyeron los caminos que, recogidos como públicos en la cartografía histórica (especialmente Catastro de 1952 y PGOU de 1987), formaban una trama dentro del suelo rural del municipio.

Ese inventario se completó con el Inventario de Caminos Municipales en suelo Urbano, aprobado por la Junta de Gobierno Local en sesión de 3 de agosto de 2021.