Los concejales de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante, Natxo Bellido y Rafa Más, llevan hoy al pleno municipal una declaración institucional para crear "el Consejo Local del Pueblo Gitano" en la ciudad. Algunos colectivos gitanos de la ciudad consideran que se trata de "otra forma de malgastar el dinero público" y blanquear a la consellera nacionalista Aitana Mas.
Y es que en esa iniciativa se habla explícitamente de tener como "referente la Estrategia Valenciana para la Igualdad y la Inclusión del Pueblo Gitano 2018-2023" que capitaliza Compromís.
Eloyna Garrido, de la Asociación de Vecinos Sol d'Alacant del Barrio de José Antonio (con presencia local) y Lisardo Gabarre de la Asociación Asamblea del Pueblo Gitano España Kañí (autonómica) han pedido participar en el pleno para rechazar la iniciativa. Y aseguran que la Asociación Gitana Sociocultural de Juan XXIII también coincide con su oposición.
[Los gitanos contra el Secretariado Gitano: “Es un engaño con el 80% de payos y 21,5M de ayudas”]
Enfrente están la Federación de Asociaciones Gitanas de la Comunidad Valenciana (FAGA), Fundación Secretariado Gitano y Arakerando - Asociación de mujeres gitanas de Alicante, que según quienes rechazan la iniciativa de Compromís son los beneficiados por el sistema de subvenciones que empezó Mónica Oltra y ahora sigue Aitana Más
Compromís pretende que éste nuevo órgano de participación sirva para "un trabajo de colaboración y en red dirigido a la consecución de objetivos comunes en el ámbito del pueblo gitano" como "la realización del diagnóstico local y diseño del Programa de Atención e Inclusión del Pueblo".
Para Gabarre, sin embargo, "este tipo de políticas sólo generan más racismo contra los gitanos y están basadas en demagogia" porque no son esas las políticas que necesitan los gitanos sino las de barrio, las de viviendas sociales y acabar con lacras como el absentismo escolar de sus pequeños".
"Estamos cansados de que las subvenciones se las lleven siempre los mismos, y que al resto nos dejen siempre fuera. Estamos cansados de ver cómo con dinero de las subvenciones se llevan a los niños y a los padres a los parques acuáticos cuando deberían luchar contra el absentismo escolar, en vez de premiarlo", insiste Gabarre.
"Lo que hacen estas asociaciones es provocar que siga habiendo una imagen del colectivo gitano, y desapareciendo cuando hay que denunciar delitos de odio o trabajar directamente por el colectivo gitano en los barrios. Pero si lo dices, te discriminan en el reparto de dinero que tendría que ser para políticas del día a día", aseguró el representante asociativo antes del pleno.
Sea como fuere, la iniciativa de los nacionalistas insiste en la coordinación de políticas activas de empleo, empleabilidad e inserción sociolaboral, así como aquellas vinculadas al comercio, especialmente la venta ambulante".
Habla también de políticas de "reconocimiento de la diversidad étnica y cultural, de igualdad de trato para la prevención del antigitanismo, así como garantizar que todas las políticas públicas dirigidas a la población gitana tengan un enfoque transversal de género".