Un 20%, eso es lo que ha incrementado el Ayuntamiento de Alicante los presupuestos para las Hogueras Oficiales -adulta e infantil- para 2023. La cuantía de la adulta, según las bases del concurso, pasa de los 98.000 euros de 2020 a 118.500. En el caso de la infantil es menor, de 20.800 a 25.000 euros.
[La inflación y la crisis amenazan el regreso de las Hogueras de Alicante]
El contrato aprobado en 2020, incluyendo los dos monumentos, totalizaba 119.600 euros. En el de 2023, 143.500 euros. Supone un incremento global de 23.900 euros o, porcentualmente, un 19,98%. El plazo para la presentación de proyectos finaliza el 24 de agosto.
El concejal de Fiestas, Manuel Jiménez, ha explicado que “hay que seguir apostando por los artistas de hogueras, por los creadores de un arte efímero que cada junio embellecen Alicante. También hay que continuar apoyándoles, porque lo han pasado muy mal, económicamente, durante la pandemia. Por eso, desde el Ayuntamiento de Alicante les queremos animar ahora para que puedan presentar esos proyectos”.
La hoguera oficial adulta 2023 no podrá exceder, de acuerdo a las cláusulas del concurso, los 20 metros de altura. Su base no será superior a 12x12 metros, sin que coincidan ambas dimensiones. Los materiales básicos serán el cartón y la madera. Las cartelas deberán estar escritas en castellano y valenciano y el número de ninots, originales, será de un mínimo de 28.
En el caso de la infantil, no podrá superar los 3 metros de altura. La base no será mayor de 3x3 metros. El cartón y la madera serán también los materiales básicos en su construcción. Las cartelas presentarán idénticas características que la adulta y el número mínimo de ninots será de 18. La hoguera adulta deberá estar totalmente plantada a las 6 horas del 21 de junio. La infantil, a la misma hora, del 20 de junio.
La presentación de los proyectos
Los artistas que se presenten a los concursos deberán adjuntar una Memoria Descriptiva en la que detallarán el tema y el lema de la hoguera. En cuanto al tema, aportarán una explicación pormenorizada que incluirá el número de ninots, y las escenas que la componen, entre otros aspectos. Además, una Memoria Técnica. Quienes opten a la adulta incluirán en ésta, un plano a escala 1:10 de la planta de distribución de la hoguera y de una sección vertical tomada desde el núcleo. El plano de la infantil será de 1:20.
Se presentarán dos bocetos -parte delantera y posterior del monumento- a todo color, en sentido vertical y con detalle de escala. Su formato no deberá superar los 50x70 centímetros. La maqueta de la Hoguera Oficial mayor será a escala 1:20. El de la infantil, a 1:17. En ambos casos, en el margen superior derecho tendrá que figurar el lema de la hoguera.