La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado este martes la convocatoria para contratar “La Casa de San Nicolás” hasta la Navidad de 2025. El presupuesto total asciende, incluyendo el IVA, a 92.000 euros. De ese total, 23.000 euros corresponde a cada una de las cuatro anualidades.
["Papá Noel viene de Alicante": cómo se convirtió el patrón de la ciudad en un icono universal]
El Equipo de Gobierno del Partido Popular y Ciudadanos ha informado este martes, a través de una nota de prensa, de los pormeros del contrato que garantizará la continuidad de esta peculiar casa durante las próximas cuatro Navidades, aseguran estas fuentes.
“La Casa de San Nicolás” tendrá unas dimensiones mínimas de 5x10 metros. Su interior estará ambientado y decorado, con un mínimo de 70 objetos. Entre éstos, mobiliario (salón-comedor, despacho, librería o habitación) y decoración (relojes de pared, cuadros, trono, chimenea, vajillas, lámpara, radio, cofres y teléfono). En el interior se situará un buzón, acorde con la decoración interior, donde los niños y niñas depositarán sus cartas.
La ubicación, siempre en espacios abiertos, será decisión exclusiva del Ayuntamiento. Ésta podría ser la misma o variar durante los cuatro años del contrato. Deberá permanecer abierta al público un mínimo de 225 horas por cada año. Los días y horarios de apertura al público serán decisión del Ayuntamiento, aunque quedarán comprendidos entre el 28 de noviembre y el 24 de diciembre de cada anualidad.
Las funciones
El contratista deberá aportar un coordinador y dos actuantes caracterizados como Elfos, y un tercero con el atuendo de San Nicolás. Siempre que esté abierta “La Casa de San Nicolás” deberán estar presentes. Los actuantes organizarán y gestionarán el sistema de colas y recepción de personas reflejados en el Plan de Contingencia Covid.
Las visitas a la Casa y a los aledaños serán totalmente gratuitas. El Ayuntamiento articulará un sistema de cita previa, a través de la web municipal para concertar el día y la hora. Cualquier ciudadano podrá realizar las fotografías que desee, con sus propios medios, tanto en el exterior como en el interior de la Casa.
El contratista estará obligado a aportar un mínimo de dos aseos portátiles. Uno de ellos con inodoro y lavabo adaptado para personas con diversidad funcional. Estará prohibido que el contratista inserte elementos o carteles publicitarios, en los aledaños y en la propia Casa.
Como en Elche
Por otro lado, elgrupo municipal de Unidas Podemos e Izquierda Unida de Alicante ha pedido este martes que se implemente, siguiendo el ejemplo de otros municipios como Elche, el bono para la compra de bicicletas, patinetes y kits eléctricos y acusa a Barcala de ocultar tras el paso de la Vuelta por Alicante su escaso compromiso con la bicicleta.
Unidas Podemos llevará al próximo pleno esta propuesta tras el éxito cosechado en otros municipios; en Elche, de hecho, se agoto en escasos minutos. Para el portavoz en el ayuntamiento, Xavier López, Barcala trata de ocultar hoy tras la etapa de la Vuelta que cruza nuestra ciudad "su escaso compromiso con el impulso real de la bicicleta, para la que no ha implementado nuevos recorridos, ni desarrollado el Plan de Infraestructuras Ciclistas e incumpliendo el Plan de Movilidad como en el caso del proyecto de la avenida de Aguilera".