Alicante

Un hombre de 81 años tuvo que ser atendido en la tarde de este jueves por un equipo médico del SAMU, que lo encontró en estado semiahogado en la playa del Saladar de Alicante

El Centro de Información y Coordinación de Urgencias (Cicu) recibió el aviso sobre las 20 horas de ayer, en el que se solicitaba atención para un individuo que había sido sacado del agua semiahogado, por lo que hasta allí se desplazó una unidad del Samu, según explican fuentes del mismo centro. 

Tras la asistencia, el hombre fue trasladado, con síntomas de ahogamiento, al hospital General Universitario de Alicante, en una ambulancia de soporte vital avanzado.

[Muere ahogado un hombre de 61 años en la isla de Tabarca]

Por desgracia, las noticias sobre personas ahogadas o con síntomas de ahogamiento han sido algo común durante todo el verano en la Comunidad Valenciana. El pasado miércoles por la noche un hombre, de 49 años, fue sacado del agua con síntomas de ahogamiento, pero en este caso nada se pudo hacer por su vida

La Comunitat Valenciana lidera la clasificación autonómica en cuanto a ahogamientos no intencionados en espacios acuáticos tanto en lo que llevamos de año (52) como durante el pasado mes de agosto (12).

A nivel nacional, el número de fallecidos en agosto ascendió a 63, lo que eleva a 286 los fallecidos por esta causa en lo que va de año, una cifra que ya ha superado las 260 muertes por ahogamiento de todo 2021, según los datos del Informe Nacional de Ahogamientos de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo.

Asimismo, los 63 ahogamientos mortales no intencionales en los espacios acuáticos españoles suponen veinte fallecimientos más que los que se produjeron en el mismo mes del año pasado.

Según el Informe Nacional de Ahogamientos (INA) elaborado por la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, esta cifra se acerca a la media de los siete años anteriores y trunca el descenso que se dio en 2021.

Del total de personas ahogadas durante este mes, 53 fueron hombres y 10 mujeres, por lo que continúa la tendencia anual, dado que 232 de las 286 personas que han perdido la vida en el agua durante 2022 son hombres (el 81 %).

Casi la mitad de las víctimas tenía más de 55 años y el 68 % de era de origen extranjero; asimismo, el 57 % de las muertes tuvieron lugar en las playas y el 16 % en piscinas.

Por Comunidades Autónomas, encabezan la lista la Comunidad Valenciana y Cataluña, con doce muertes en agosto cada una; seguidas de Andalucía (8), Galicia (6) y Cantabria (5).

Tras estas regiones se sitúan Murcia con cuatro ahogamientos; Canarias y Castilla y León, con tres en cada territorio; Asturias, Islas Baleares, La Rioja y Extremadura, con dos; y Aragón y Castilla-La Mancha, con uno en cada.

La Comunidad Valenciana es la que tiene mayor número de personas fallecidas por ahogamiento en lo que va de 2022 (52), seguida de Andalucía (45), Cataluña (35) y Canarias (34).