Alicante

La concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Alicante ha propuesto adjudicar el contrato para el estudio de eficiencia energética del Palacio Consistorial por un importe de 7.235,80 €. La redacción del presente documento viene motivada por la necesidad de elaboración tanto del estudio del estado actual en el que se encuentra el mencionado edificio, como de las posibles medidas de ahorro.

Por ello, se ha seleccionado como encargado de la ejecución del contrato, a Auren Ingeniería Mad S.L.U, siendo el plazo de ejecución estimado de tres semanas.

Desde el Ayuntamiento de Alicante se asegura que se están realizando diversas iniciativas que tienen por objeto la mejora de la eficiencia energética tanto de sus instalaciones como de sus edificios, algo que se viene materializando mediante la redacción de los correspondientes proyectos constructivos y las obras que lo desarrollan.

Igualmente, es conocido que en la actualidad existe la posibilidad de concesión de subvenciones o fondos para planes de rehabilitación de edificios, en base a la mejora de la eficiencia energética del mismo.

Para tener un conocimiento claro de la eficiencia energética de un edificio existente, "es necesario realizar un estudio del estado actual en el que se encuentra, de forma que, con posterioridad puedan proponerse diversas medidas que mejoren su eficiencia energética", señala Urbanismo en un comunicado. Si bien, para los edificios de reciente construcción, este análisis puede ser rápido e incluso algunos de ellos ya pueden contar con certificado de eficiencia energética, otros por su estado o antigüedad no lo poseen y por tanto se desconoce.

Uno de los edificios municipales de los que no se tiene un conocimiento tanto de su eficiencia energética, como de las posibles actuaciones y medidas que podían desarrollarse para la mejora de la misma, es el edificio situado en la Plaza del Ayuntamiento n.º 1, actual sede del palacio del Ayuntamiento de Alicante.

Proyecto de reforma del Palacio

La Junta de Gobierno aprobó el pasado mes de enero la redacción del proyecto de reforma del Palacio Consistorial y del edificio contiguo, situados en plaza del Ayuntamiento y calle Jorge Juan, a favor de la unión temporal de empresas (UTE) Cuatroteca por importe de 99.488,96 euros y un plazo de ejecución de seis meses

[Alicante proyecta una reforma integral de su Ayuntamiento del siglo XVIII por 4,5 millones]

La UTE está formada por los arquitectos Jesús Fernando Navarro García, Mª del Mar Manzanera Gambín, María Fernández Alarcón y David Berenguer Solves, quienes han planteado un proyecto que recoge intervenciones globales en el inmueble para lo que se prevé una inversión total de 4.502.136,05 euros.

El proyecto presentado se encuentra en fase de estudio para su adaptación a las necesidades reales para su puesta en marcha. En el hall del edificio se situará la recepción de visitantes donde se ubicará el Museo de la Ciudad. Las actuaciones en la planta principal pasarán por la reorganización de los espacios no representativos.

También se procederá a la misma reorganización de los espacios actuales e intervención a nivel de interiorismo en la primera planta. En la planta segunda se tendrá en cuenta la rehabilitación de los despachos de gestión administrativa, con aproximadamente 13 puestos de trabajo y la remodelación de la actual Sala de Juntas.

Por último, en la planta tercera se procederá a la recuperación de las oficinas municipales. Se contempla, como parte del trabajo de redacción del presente proyecto, el estudio de la distribución de los despachos de una de las plantas del edificio de cristal para grupos políticos. En caso de resultar necesario, se podrá intervenir en el resto de las plantas del inmueble, se asegura en la nota de prensa.

El Ayuntamiento, dentro de las obras previstas pretende recuperar estos dos edificios emblemáticos que cuentan con un valor muy importante y son un Bien de Interés Cultural, llevando a cabo en la Planta principal, la reorganización de sus espacios, en la Planta primera, se ejecutará un estudio de los espacios actuales e intervención a nivel de interiorismo, así como se prevé también intervenir en la Planta segunda, zona noble, salón de Plenos, despachos de Alcaldía, y en su Planta tercera de oficinas municipales.

En el conjunto de estas obras se ha propuesto a su vez un programa que pretende incorporar un diseño y colocación de panelería y vitrinas con materiales arqueológicos, y una proyección videomapping, con la recreación de la actividad en la primera calle moderna de Alicante, y de la recreación de los bombardeos francés (1691) e inglés (1706) sobre Alicante, que supuso la destrucción de gran parte de sus edificios.

El inmueble, en el que se va a intervenir, se encuentra ubicado en Plaza del Ayuntamiento nº1, cuenta con una superficie construida de 4.922 metros cuadrados. El edificio del Palacio Consistorial es un Bien de Interés Cultural, recogido en la Sección Primera del Inventario General del Patrimonio Cultural Valenciano