Las obras en la calle San Mateo llegan a su fin. Este viernes ha comenzado el asfaltado de la zona, lo que supone el inicio del fin, previsto para finales del presente mes de octubre. Desde la concejalía de Urbanismo, que dirige Adrián Santos, se pretende que a partir de la próxima semana se pueda abrir al tráfico rodado algunos tramos de esta vía, así como permitir la permeabilidad de las calles adyacentes.
La Junta de Gobierno aprobó este mes, la modificación del proyecto de urbanización y mejora de la accesibilidad de la calle San Mateo, entre la Plaza de Manila y la Plaza de Pío XII, mediante el que se introducen materiales como el granito en las aceras y que mejoran la calidad del sistema de alumbrado, con un presupuesto de 1.163.368,20 €, ampliando el plazo de ejecución hasta finales de octubre.
Otra de las novedades de la modificación introducida pasa por el cambio del método de ejecución de los trabajos en las infraestructuras de los viarios. En concreto, se procederá a la reparación del colector de saneamiento que discurre bajo el subsuelo de la calle que quedará rehabilitado mediante la instalación de una manga flexible tubular, sin necesidad de que se vuelva a abordar la apertura de zanjas que entrañen la ruptura o el levantamiento del suelo.
Además, se instalará pavimento asfáltico sustituyendo a los adoquines actuales, en el entorno del Mercado de Carolinas que también verá mejorada su canalización en la conexión con la calle Doctor Nieto. Paralelamente, en el proyecto de modificación, impulsado por el departamento que dirige Adrián Santos, se añaden mejoras en la calidad del sistema de alumbrado público, en la calidad del pavimento de las aceras, consistente en la utilización de bordillos de granito y en el control ambiental de la obra.
El ámbito de actuación incluye, además, el entorno del Mercado Municipal de Carolinas, el tramo de las calles Manuel Senante (anteriormente denominada Deportista Marta Baldó), San Pablo y Doctor Nieto.
La calle General Polavieja y calle Góngora también están incluidas en el proyecto. Del mismo modo que las intersecciones comprendidas entre Pío XXII y Góngora, que son la calle Jaime Segarra, Dato Iradier, Gasset y Artime, la calle Doctor Nieto, General Polavieja y la Calle Góngora.
La reurbanización contempla la ampliación de las aceras, la implantación de nuevos recorridos peatonales que permitan a los viandantes desplazarse en cualquier dirección, así como la eliminación de elementos urbanos existentes en las aceras y que imposibilitan la adecuada circulación peatonal.
Se va a reordenar las intersecciones dando prioridad al peatón frente al vehículo motorizado y se va a mejorar las rasantes de las aceras, renovar la imagen urbana de la calle con la plantación de arbolados y parterres, la incorporación de una nueva red de alumbrado público, además de restaurar las dos paradas de autobús urbano existentes en San Mateo, entre otras actuaciones.