La ciudad de Alicante vuelve a peatonalizar desde este mismo miércoles varias calles del centro "para facilitar la movilidad de los ciudadanos durante las fiestas, fomentar el disfrute de las actividades y el uso de las calzadas habilitando espacios más amplios para los paseos y las compras". Esto incluye el corte de varias calles y un dispositivo de seguridad organizado por la Policía Local.
Así lo ha anunciado el concejal de Tráfico y Movilidad del Ayuntamiento de Alicante, José Ramón González, señalando que, "a partir de este miércoles 7 de diciembre y hasta el 8 de enero, está previsto llevar a cabo los cortes de tráfico durante los festivos, viernes y fines de semana, en la plaza del Ayuntamiento, calles Rafael Altamira, Gerona, Rambla de Méndez Núñez y Maisonnave".
["No se puede peatonalizar sin tener soluciones", las demandas del pequeño comercio en Alicante]
El Ayuntamiento impulsa esta medida por tercer año consecutivo tras el éxito de las pasadas Navidades, "con nuevos espacios para promover la movilidad y ofrecer itinerarios peatonales, ayudando a su vez al comercio y la hostelería en Alicante".
José Ramón González ha explicado que "los alicantinos son los que demandan esta medida tras el éxito de las peatonalizaciones de las pasadas navidades".
"Es una iniciativa que repetimos y promovemos para que los ciudadanos puedan pasear y disfrutar de la ciudad y la iluminación con espacios más amplios". También es una medida, dijo, que apoya "al comercio y la hostelería de nuestra ciudad, fomentando un Alicante más sostenible".
Días y horarios
El Plan ha sido propuesto por las concejalías de Tráfico, Movilidad y Comercio, y para la selección de las peatonalizaciones se ha tenido en consideración las zonas de alto nivel de tránsito peatonal y lugares para fomentar el comercio de la ciudad.
De este modo, se logra habilitar espacios amplios que mejoran el tránsito de los ciudadanos en el centro para que puedan hacer las compras navideñas y pasear. La Policía Local coordina los cortes de tráfico y a su vez mantiene la vigilancia en el centro.
Por ello, está previsto cortar los viernes, sábados y festivos de 10 a 22 horas, así como el día 7,8,9,10,11,17 y 18 de diciembre, el 24 de diciembre en Nochebuena y 25 de Navidad con horario de 15 a 20 horas, el 30 de 18 a 22 horas, y el 31 Nochevieja con horario de 17 a 23:30 horas, y el martes 5 de enero de Reyes Magos el corte será de 17 a 22 horas, y el día 6 de 10 a 22 horas. Y para las rebajas el domingo 8 de enero de 10 a 22 horas.
Para el equipo de Gobierno, "la movilidad sostenible es una prioridad, y estos años se han llevado a cabo la adopción de medidas que responden al desafío del nuevo desarrollo urbano".
Eso incluye "un proyecto de peatonalización del centro que va a ser una realidad en los primeros meses del 2023, con una inversión de 1.479.191,65 euros, ejecutando un corredor peatonal de 22.792 metros cuadrados libres de vehículos, que crea un corredor peatonal continuo entre el Mercado Central y la Explanada de España".
Dispositivo de tráfico en el centro durante la Navidad
Finalmente, el dispositivo de peatonalizaciones y del cierre al tráfico rodado se realizará en los siguientes corredores:
La Plaza del Ayuntamiento, entre las calles Jorge Juan y Rafael Altamira. La Rambla de Méndez Núñez, entre las calles Duque de Zaragoza y San Fernando La avenida de Maisonnave, tramo comprendido entre avenida Doctor Gadea/Federico Soto y avenida Oscar Esplá, Salamanca y Churruca La calle Gerona tramo comprendido entre avenida de Rambla Méndez Núñez y la Plaza de Calvo Sotelo.
Programa de días en los que va a estar cortado al tráfico, la Plaza del Ayuntamiento y Rafael Altamira, Rambla de Méndez Núñez, Gerona y Maisonnave: