Alicante

El Pleno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado por unanimidad una declaración institucional, suscrita por todos los grupos políticos municipales, para instar a la Conselleria de Cultura a impulsar el Año Eusebio Sempere en 2023 y otorgar su nombre a la estación de tren Alicante-Eusebio Sempere con el objetivo de impulsar la memoria del artista alicantino.

La Corporación Municipal pide con esta iniciativa que el 2023 sea declarado Año Eusebio Sempere, "por su innegable maestría en el arte cinético, así como el arte abstracto, como por su enorme gesto hacia la ciudad de Alicante, su legado artístico que hoy disfrutamos en partes de la ciudad, así como en el MACA".

El documento recuerda que la petición inicial, que ahora ratifica toda la Corporación al unísono, se hizo llegar ya en agosto a la Conselleria de Cultura, debido a la importancia del artista no solo en la ciudad de Alicante, sino en la provincia.

Sempere para la estación

Uno de los puntos más llamativos es que se solicita que la estación del ferrocarril de ADIF en Alicante, que actualmente se denomina Alicante-Terminal se cambie por Alicante-Eusebio Sempere, siguiendo el modelo de otras estaciones como la de Valencia Joaquín Sorolla o la de Cuenca Fernando Zóbel.

El documento recuerda que esta petición ya se aprobó en el Pleno del 29 de octubre de 2015 para la del AVE, que ahora se amplía a toda la terminal.

Para justificar su importancia, repasa la vida y obra del artista y todos sus reconocimientos. Un listado en el que no faltan premios como el Príncipe de Asturias de las Artes, al Doctor Honoris Causa de la UA, la declaración de hijo predilecto de la provincia y la donación de su obra que se expone en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA).

Variante de Torrellano

El Pleno del Ayuntamiento de Alicante también ha acordado también por unanimidad otra declaración institucional, suscrita por todos los grupos políticos, en la que se insta al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y por ende, al Gobierno Central, a que se redacte el proyecto de ejecución definitivo de la variante de Torrellano, en su trazado original, que permita eliminar el corredor ferroviario en el frente litoral sur de la ciudad de Alicante y la conexión por ferrocarril con el aeropuerto de Alicante-Elche.

Además, se insta también al Gobierno y al Ministerio a la paralización de cualquier licitación de proyecto u obra de electrificación de la vía de la línea de Alicante-Murcia dentro del término municipal de Alicante, que no sea lo previsto en el proyecto original de la Variante de Torrellano de 2006. Además, se reclama una integración ferroviaria sostenible, segura y respetuosa con los entornos urbanos afectados, que busque una solución colegiada entre todas las Administraciones generando el mínimo impacto social.

En la declaración se recuerda el convenio suscrito en 2003 por todas las partes implicadas (Fomento, Renfe-Adif, Generalitat y Ayuntamiento) en la que se fijaban los objetivos para impulsar estas y otras actuaciones ferroviarias y el hecho de que pasados 19 años "la liberación del frente litoral de Alicante tiene pocas expectativas de futuro" al haber conocido los planes del Ministerio de electrificar esta vía desde el barrio de San Gabriel para mejorar la línea de Cercanías y su adaptación al ancho internacional para unir el Corredor Mediterráneo con Murcia.

Es por ello por lo que se reclama la variante de Torrellano para canalizar el transporte ferroviario y la conexión de Alicante con aeropuerto, liberando el litoral de "las actuales y peligrosas vías en las que todos los años mueren personas al atravesarlas" tras conocer que el Ministerio plantea preservarlas en su planificación del Corredor Mediterráneo.

Otros acuerdos

De la misma forma, el Pleno ha aprobado por mayoría otras tres declaraciones institucionales presentadas de forma conjunta por el equipo de gobierno, integrado por los grupos Popular y Ciudadanos.

Entre ellas denuncian la falta de medidas del Gobierno de España y del Consell de la Generalitat Valenciana ante el colapso de los sistemas nacional y valenciano de Salud, como ocurre en Alicante pendiente de la construcción de tres nuevos centros de salud en Garbinet, PAU2 y Playa San Juan.

Otra declaración ratifica el Patronazgo del Ayuntamiento de Alicante respecto al Monasterio de la Santa Faz tras asumir la custodia por la congregación de las monjas agustinas, tras la salida de las clarisas.

Y por último, mostrar el rechazo y oposición al nuevo Plan Hidrológico del Tajo, con la reducción del caudal del trasvase Tajo-Segura. En él se insta al Consell de la Generalitat y al presidente Ximo Puig a que emprenda todas las acciones necesarias para revertir esa situación.