Hasta 14 viviendas del mismo inmueble han tenido que ser confinadas durante unas horas por el incendio ocurrido en un piso de la segunda planta de un edificio en Benidorm (Alicante). Las llamas, que se han originado a primera hora de este lunes, no han dejado daños humanos, aunque si han terminado con la vida de un perro.
El Consorcio Provincial de Bomberos ha explicado que el incendio, surgido en la calle Montera, ha generado mucho humo desde el inicio y ha obligado a desalojar por la fachada y por medio de una autoescalera a dos de los vecinos del edificio.
Así, el fuego, que ha dejado muy afectada la vivienda, especialmente la habitación donde empezó el fuego, dañó también la escalera del edificio, lo que obligó a confinar a 14 viviendas del mismo inmueble.
Tras extinguir el incendio a las 12.33 h, los bomberos han expuesto que hasta once efectivos del parque de Benidorm han trabajado para su extinción con distintos medios.
2.000 servicios en Alicante
Según ha informado el Ayuntamiento de Alicante, los Bomberos del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) en el año 2022 llevaron a cabo más de 2.000 servicios, y acudieron a extinguir un total de 527 incendios, participado en 530 salidas de carácter técnico y atendieron 379 rescates.
Los Bomberos de Alicante han incrementado con respecto al 2021 los rescates con 65 más, y se ha logrado estabilizar los incendios en viviendas con 55 sofocados en 2022 "debido a la importante labor de prevención llevada a cabo por el SPEIS", aseguran estas fuentes en un comunicado, así como los servicios técnicos destacando los saneamientos de fachadas con 130 intervenciones.
De los 527 incendios urbanos, declarados el pasado año en Alicante, un total de 55 han sido en el interior de viviendas, también destacan los 103 fuegos forestales y de vegetación, se han registrado 47 incendios en vehículos, 149 en contenedores, 15 incendios eléctricos, 13 industriales y 3 de barcos, así como unos 13 en locales comerciales, entre otros.
Por su parte, en la memoria del 2022, las incidencias más habituales que atienden en el SPEIS, son como en años anteriores, las de carácter técnico con un total de 530, fundamentalmente fugas de agua con 142, se atendieron 130 saneamientos de fachadas, 17 fugas de gas, así como 61 retiradas de farolas, semáforos y carteles, 13 intervenciones para retirar enjambres, unos 30 de objetos en calzada y 59 aperturas de viviendas.
“Hay que resaltar que este año se incrementan los saneamientos de fachadas y los rescates en el interior viviendas con aperturas de puertas, con comidas al fuego, y también destacar los incendios de contenedores con 149 y los forestales de vegetación con 103”, aseveró José Ramón González.