Alicante

200 metros a lo largo y 40 a lo ancho, jalonada de palmeras y situada en pleno casco urbano de la ciudad de Alicante, justo al lado del Puerto. La playa de San Gabriel de Alicante no está considerada técnicamente por el Ayuntamiento como una playa, en el sentido técnico del término, aunque prácticamente todo el mundo la use así.

Hace poco dos entidades vecinales ganaron una batalla legal para retirar un cartel de "prohibido al baño" que se había instalado a instancias de una asociación de consumidores, y al que nadie hacía caso. La cuestión es que algo ha cambiado en la Administración local, que ya traza planes para dotar de servicios a esta zona.  

Así lo ha explicado el propio consistorio en un comunicado, al asegurar que ya se están proponiendo "alternativas y posibles soluciones para poder prestar los servicios que acreditarían en un futuro al arenal de San Gabriel como playa".

[San Juan, Albufereta, Postiguet y Urbanova... ¿Puede ser San Gabriel la novena playa de Alicante?]

En este sentido, el Patronato de Turismo Alicante City&Beach "se comprometió a informar a los miembros de la Junta Rectora sobre la viabilidad de esta posibilidad tras reunirse con el resto de áreas municipales implicadas".

La vicealcaldesa y responsable del Patronato, Mari Carmen Sánchez, ha reunido este viernes a los miembros de la Junta Rectora con técnicos municipales para dar cuenta de una reunión mantenida con las áreas de Urbanismo y Limpieza en la que se abordó esta cuestión.

Tras repasar las dificultades y barreras técnicas para que los servicios de emergencias y limpieza puedan acceder a la playa y prestar los servicios básicos, han informado a la junta de que la Concejalía de Urbanismo ha planteado un proyecto para construir un tercer carril elevado por la avenida de Elche que diera acceso a vehículos sanitarios y de limpieza.

Este proyecto debe presentarse ahora a Costas, a Puertos del Estado y a la Confederación Hidrográfica y, en caso de que las tres administraciones den el visto bueno, se podría llevar adelante como una alternativa para que lleguen los servicios básicos al arenal de San Gabriel.

Según fuentes municipales, "la presencia de las vías del tren imposibilita el acceso y con ello la prestación de servicios para que la playa sea considerada como tal".

Entre estos servicios se encuentra la instalación de un botiquín y servicio de salvamento y socorrismo, la llegada de agua para lavapiés y de la maquinaria de limpieza necesaria para mantener en óptimas condiciones la arena.

Este problema existe desde hace años pero ante la realidad de que acuden bañistas a esta zona, las diferentes áreas municipales buscan alternativas para su atención. "No obstante, las soluciones trascienden el ámbito municipal al implicar a otras administraciones como Adif o Puertos del Estado", concluyeron las mismas fuentes.