La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica ha emitido un informe desfavorable, a través de la Concejalía de Patrimonio, a la ocupación del dominio público forestal denominado 'Collaet i Cases de Ripoll', ubicado en la partida de El Moralet.
Esta decisión determinaría que las instalaciones y edificaciones permanentes deberán retirarse y los terrenos afectados, donde se celebran, desde hace décadas, las fiestas populares de la pedanía alicantina, deberán ser restituidos a su condición forestal original.
Se trata de una edificación con aseos y un conjunto de escenario más local para la asociación de vecinos de la zona, mientras que aproximadamente 5.900 metros cuadrados de la superficie concedida está poblada de pinos y mantiene naturaleza forestal.
[¿Podrá ser San Gabriel una playa de verdad? Alicante estudia alternativas para que tenga servicios]
La dirección territorial de la Conselleria recuerda en su escrito que "debido a la desnaturalización de la vocación forestal de los terrenos en cuestión y su incompatibilidad con las funciones ecológicas y valores naturales del MUP, solicitar su descatalogación, desafectación y posterior permuta de los terrenos, ya de naturaleza patrimonial, por otros de los cuales disponga el Ayuntamiento de Alicante”.
El concejal de Urbanismo y Patrimonio, Adrián Santos Pérez, ha manifestado que "desde el equipo de gobierno hemos planteado una alternativa viable que pasa por mantener las instalaciones existentes, puesto que están ubicadas en parte en una parcela municipal y devolver a la Conselleria el resto del monte que no se utiliza".
El Ayuntamiento de Alicante entiende que de los 10.000 metros cuadrados solicitados, únicamente unos 4.000 están específicamente destinados a la celebración de las actividades lúdicas y deportivas vinculadas a la celebración de las fiestas patronales de El Moralet.
En este sentido, admite la posibilidad de que se proceda a la desocupación del dominio público forestal, dejando para uso y disfrute de los vecinos la zona que actualmente ocupan las instalaciones llevadas a cabo por el consistorio en las últimas décadas.
Ampliación del plazo
El 28 de julio del pasado año, el Ayuntamiento de Alicante presentó un escrito solicitando una ampliación del plazo de la ocupación a 31 años, es decir, hasta 2053. Por lo que ha solicitado un plazo para presentar alegaciones a la exigencia de que, en el plazo de 6 meses, las instalaciones y edificaciones permanentes deberán retirarse y los terrenos afectados deberán ser restituidos a su condición forestal original.
Entre los motivos aducidos por el Ayuntamiento que justifiquen la necesidad de ocupación, se resumen en la proximidad de los terrenos a la Ermita de El Moralet, punto en torno al cual se articulan las fiestas patronales de dicha partida rural unida a la no disponibilidad de terrenos municipales próximos para ubicar en ellos las actividades e infraestructuras objeto de la ocupación.
El Ayuntamiento recuerda en sus alegaciones el uso histórico por parte de los vecinos de dicha parcela para las fiestas y con frecuencia y su compatibilidad con el uso recreativo contemplado en el artículo 6.m) de la Ley 3/1993, Forestal de la Comunitat Valenciana, recordando que la autorización ha estado vigente hasta ahora.