El Ayuntamiento de Alicante elevará al pleno de este jueves 30 de marzo la revisión de los mercadillos de artesanía y frutos secos de la ciudad que se instalan en la Explanada, Playa de San Juan y el barrio de San Antón.
La Comisión de Presidencia y Régimen Interior de este viernes deberá dictaminar sobre la propuesta de ampliación hasta el 31 de octubre de 2024 del periodo transitorio para la supresión de los puestos de la Explanada, a expensas de buscar otra ubicación; así como del traslado a la avenida de Nápoles y principio de la de Niza de los puestos 'hippies' de Playa San Juan. Además, se municipalizará la gestión del mercadillo del Porrate de San Antón.
El pleno se pronunciará sobre la implantación de un periodo transitorio para la supresión del mercadillo de artesanía de la Explanada al 31 de octubre de 2024, con la voluntad de dar tiempo a la provisión de un espacio público alternativo que resulte adecuado para una instalación de similares características, tras el acuerdo alcanzado con la Asociación de Vendedores de la Explanada.
[El Consejo de Comercio de Alicante aprueba suprimir los puestos de los 'hippies' de la Explanada]
Esta decisión obtuvo el dictamen favorable del Consejo Local de Comercio celebrado el pasado 1 de febrero, para impulsar el acuerdo plenario impulsado por las concejalías de Urbanismo y Comercio, con el respaldo del Patronato Municipal de Turismo.
El motivo de su supresión en esta ubicación surge ante la necesidad de recuperar este espacio emblemático para el disfrute y esparcimiento de alicantinos y visitantes, de manera que se logre un paseo más diáfano, abierto al uso general de la ciudadanía y conectado visualmente con la fachada marítima y ante la reivindicación sostenida por distintos colectivos vecinales del Centro Tradicional, respaldada por la Junta de Distrito número 1, que mantienen la necesidad de retirar dicha instalación de esta ubicación.
En la motivación del acuerdo se explica la necesidad de recuperar la imagen del paseo más emblemático de la ciudad y se recuerda que se han realizado actuaciones de remodelación para dotar al conjunto de una homogeneidad urbanística desde la plaza del Mar hasta la de Canalejas.
Mercadillo de Playa San Juan
El pleno también aprobará la propuesta de la Concejalía de Ocupación de Vía Pública para el traslado del mercadillo de artesanía de Playa San Juan de su ubicación actual al principio del paseo, entre las avenidas de Nápoles y Niza.
La decisión se adopta al verse afectada su actual ubicación por el proyecto de instalación de módulos deportivos en la avenida de Niza y tras el acuerdo alcanzado con la Asociación de Vendedores del Mercado de Artesanía de Verano, de forma que el próximo verano ya pase a ocupar el nuevo emplazamiento entre el número 1 de la avenida de Nápoles y el 3 de la avenida de Niza a donde se trasladarán los 46 puestos.
No obstante, atendiendo a las circunstancias específicas de su ubicación, en tanto que se encuentra afectada por la servidumbre de protección litoral del dominio público marítimo terrestre, la efectividad de dicho traslado quedará sujeta a las condiciones que pueda establecer, en su caso, la Generalitat Valenciana, para los usos, construcciones o actividades a realizar en la autorización que corresponde a la Administración autonómica.
Mercadillo de San Antón
Finalmente, el pleno también se pronunciará, previo visto bueno de la comisión municipal permanente de Presidencia y Régimen Interior convocada para este viernes, sobre la supresión definitiva del mercado de San Antón en su concepción actual.
La propuesta de la concejalía de Fiestas y Ocupación de Vía Pública, es pasar, a través de la Comisión de Fiestas del Porrate de San Antón, a asumir su gestión, asegurando de esta forma el mantenimiento de la tradición de instalación de puestos de venta de frutos secos con ocasión de esta festividad.
Ha sido la propia Comisión de Fiestas del Porrate de San Antón quien ha venido asumiendo en la práctica durante los últimos ejercicios, como propia la organización y explotación de los puestos de venta que eran objeto del mercado.
Para esto se contará con los vendedores habituales, por lo que se estima oportuno normalizar dicha situación, pasando a regularse por la propia Ordenanza reguladora de la Fiestas Populares de la Ciudad de Alicante. El objetivo es evitar posibles solapamientos entre las peticiones formuladas por la Comisión de Fiestas y las que pudieran formular en el futuro terceros particulares que pudieren resultar interesados.
Este acuerdo, como los dos anteriores también fueron dictaminados favorablemente por el Consejo Local de Comercio el pasado 1 de febrero.