La presentación de la Revista y la Exaltación de la Saeta y Mantilla ha prologado este viernes la Semana Santa de Alicante 2023, la segunda desde que el pasado año obtuviera la catalogación de Interés Turístico Nacional.
La Revista incluye, en sus 183 páginas, once artículos de contenido patrimonial, histórico, tradicional, gastronómico, musical y literario. Se ha hecho una edición de 350 ejemplares. Es el número 25 de la Segunda Época. Sobre la publicación, con portada original de David Hernández y que ha sido presentada en el Salón Azul, ha destacado el alcalde Luis Barcala que “el conjunto de las colaboraciones refleja aspectos consustanciales a la Semana Santa de Alicante.
Definen bien cómo la vivimos, sentimos, hacemos nuestra y la dotamos de identidad propia”. Barcala ha estado acompañado por el concejal de Fiestas, Manuel Jiménez; integrantes de la Corporación Municipal, y el presidente de la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías, Alfredo Llopis.
[Los pueblos más bonitos de Alicante para pasar la Semana Santa: qué visitar y dónde comer]
Jiménez se ha mostrado satisfecho por las previsiones de ocupación y climatológicas de cara a la próxima semana: “Se espera una óptima cifra de ocupación, que se puede situar en torno al noventa por ciento, y sin que haya previsión de lluvias. Son datos que auguran una Semana de Pasión como hace años no se recuerda. Primero, por las lluvias que afectaron en 2019 y, durante dos años consecutivos, por los efectos de la pandemia. A estas condiciones favorables se le suma el 'efecto llamada' de la declaración de Interés Turístico Nacional, en 2022”.
Llopis ha hecho también referencia a otra de las publicaciones de la Junta Mayor, 'El Capuchino'. A falta de dos días para el Domingo de Ramos, ya se han agotado los 25.000 ejemplares que se editaron y que contenían información exhaustiva del conjunto de los actos de las 27 hermandades y cofradías y que está considerado como la 'guía de bolsillo' para seguir los itinerarios de las procesiones.
Saeta y Mantilla
Al finalizar la presentación de la Revista, Barcala se ha dirigido al claustro de la Concatedral de San Nicolás donde la Cofradía del Cristo del Divino Amor y Virgen de La Soledad 'La Marinera' ha celebrado la 35ª Exaltación de la Saeta y Mantilla. El alcalde ha señalado que “lo que comenzó como una experiencia-piloto ha conseguido un fuerte arraigo en el Viernes de Dolores. Supone la saeta una expresión cantada de dolor que, en Alicante, adquiere una connotación especial. Y más, si se entona en un lugar con las características de este claustro donde la acústica es perfecta”.
Raquel Álvarez, África Fernández, Ana Mari Molero, Loli Herrera, Pepi Cuenca, Antonio Magdaleno y Luis López Sánchez, a la guitarra, han interpretado las saetas. Una de ellas, cantada en el interior de la propia concatedral, la ha dedicado Raquel Álvarez a 'La Marinera' y a la Virgen del Remedio, Patrona de Alicante, coincidiendo con el 25 Aniversario de su Coronación Pontificia. El Hermano Mayor, Julio Forner, ha anunciado durante el acto que se ha abierto el expediente para la coronación canónica de 'La Marinera' después de que el obispo de Orihuela-Alicante, José Ignacio Munilla, diera su aprobación.
Forner ha destacado la obra social que realiza la Cofradía al citar el comedor social, que facilita comida a unas sesenta personas a la semana en el convento de las Monjas de la Sangre, el voluntariado que realizan todo el año en el monasterio de Santa Faz, y el mantenimiento del Convento de las Monjas, “una de las peticiones expresas que nos hicieron las religiosas al abandonarlo para irse al monasterio de Santa Faz”.
Procesiones
Veintisiete procesiones partirán desde distintos puntos de Alicante hasta llegar a la Carrera Oficial en la Rambla. Serán más de cincuenta pasos los que desfilen. De ellos, 36 serán portados a varal; diez, a costal, y cinco a ruedas. La Rambla, retomando la iniciativa del pasado año, estará adornada con una simulación de bambalinas y doseles, como los que se pueden apreciar en los diferentes tronos o pasos. Esta idea se puso en marcha para celebrar la declaración de Interés Turístico Nacional. Los balcones de la primera planta del edficio del Ayuntamiento de Alicante están engalanados con cobertores en los que figuran los escudos de las hermandades y cofradías.
La primera procesión en pasar por la Rambla será la de Jesús Triunfante, conocida comúnmente como la de 'La Burrita?. Será este domingo, en torno a las 12.30 horas. Las últimas, las del Cristo Resucitado y la Virgen de la Alegría que lo harán, conjuntamente, el Domingo de Resurrección, 9 de abril, sobre las 13.30 horas. Antes habrán protagonizado el Encuentro, donde se lanzarán cientos de miles de aleluyas, en la Plaza del Ayuntamiento.
Servicios municipales
Barcala también ha destacado la “implicación” del Ayuntamiento de Alicante “para que la ciudad esté al nivel de lo que es una Semana Santa de Interés Nacional”. Para ello serán más de 200 policías locales diarios los que presten servicio en el conjunto de las procesiones. A ellos se les suma un centenar de voluntarios de Protección Civil.
El paso de las diferente procesiones también ha obligado a modificar varias líneas de autobuses. Estas variaciones se pueden consultar en https://alicante.vectalia.es/notificacion/modificacion-de-recorrido-semana-santa-2023/
La limpieza especial de Semana Santa será competencia de 31 equipos y 79 operarios que prestarán especial atención a las calles por donde discurran las comitivas, paseos, playas, calas y los principales espacios turísticos.