El portavoz adjunto del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante, Manuel Villar, ha destacado este viernes que "el bluf de la agencia de noticias Euronews y las mentiras con los supuestos y ficticios nuevos rodajes de Ciudad de la Luz representan perfectamente lo que ha sido la política de Ximo Puig respecto a la ciudad de Alicante en los últimos años: propaganda, humo y fracaso".
Villar se ha referido en estos términos a las noticias aparecidas en algunos medios de comunicación que se han hecho eco de los retrasos y las "promesas incumplidas por parte de la Generalitat" respecto a algunas de las iniciativas y proyectos anunciados "a bombo y platillo por el propio Puig para la ciudad de Alicante, y que tras mucho tiempo transcurrido, siguen sin materializarse".
Villar destaca que "Ximo Puig ha anunciado recientemente que los rodajes cinematográficos en Ciudad de la Luz se retomarán este próximo mes de mayo; no obstante, conviene recordar que el pasado mes de julio de 2022, el propio Puig anunció también en Alicante que los rodajes en los estudios de Agua Amarga se iban a retomar en el mes de octubre del año pasado".
[El milagro de Euronews en Alicante: un impacto de 6.000 trabajadores con solo 30 empleos directos]
"Y ahora, después de todo lo que ha pasado, de lo que hemos visto y escuchado, ¿nos tenemos que creer que la actividad en el complejo cinematográfico va a empezar de forma inminente?, ¿o esta promesa tiene el mismo valor y credibilidad que lo que anunció Puig en julio de 2022?", ha agregado.
En opinión de Villar, "resulta vergonzante que ni Puig ni la Generalitat hayan dado ni siquiera una mínima explicación de por qué los rodajes que se anunciaron el año pasado no han comenzado aún, y pese a no dar ni una sola explicación de esta situación, ni cortos ni perezosos, se atreven a anunciar, otra vez, que los rodajes van a empezar este mes de mayo, justo antes de las elecciones del próximo día 28. Es una broma, pero de mal gusto".
Villar insiste en que "en julio de 2022, Puig afirmó que Ciudad de la Luz iba a retomar su actividad con rodajes a partir del mes de octubre de ese año, y que durante los próximos años iba a acoger nada más y nada menos que unas 200 producciones cinematográficas. Pues bien, nada de eso ha sucedido. Ya pueden anunciar que viene Netflix, o que digan que directores de la talla de Alejandro Amenábar están interesados en rodar en Ciudad de la Luz, porque la credibilidad de Puig en estos momentos es nula".
"Anuncios y promesas incumplidas sin ninguna explicación"
El portavoz adjunto del gobierno local sostiene que "lo sucedido con Euronews es un caso paranormal, es un proyecto ficticio". "Hay que recordar", agrega, "que la Generalitat Valenciana, por medio también del propio Puig, anunció hace ya casi dos años la llegada de la agencia de noticias Euronews a la ciudad de Alicante".
"Se anunció también con toda la parafernalia de rigor la apertura de una subsede de esta agencia de noticias, lo que iba a suponer la creación, nada más y nada menos, que de 6.000 puestos de trabajo, según anunció el Gobierno valenciano", ha indicado Villar. "Hasta Puig se reunió con el presidente de la empresa propietaria de Euronews en Portugal y se incluyó una partida de tres millones de euros en los presupuestos autonómicos; hasta se llegó a hablar de pedir un préstamo para sufragar los costes de la construcción de la sede de la firma en Alicante".
Según Villar, "dos años después de aquel anuncio, seguimos sin tener noticias de Euronews seguimos sin saber qué pasa con la llegada de Euronews, seguimos sin tener ninguna explicación de por qué no ha llegado Euronews a la ciudad de Alicante, y seguimos sin saber por qué no se han creado esos famosos 6.000 puestos de trabajo. ¿Dónde están esos 6.000 empleos prometidos por Puig? Los alicantinos han podido comprobar la mentira y la promesa incumplida de Puig con Euronews".
Para Villar, "Ciudad de la Luz y Euronews son solo algunos ejemplos de la política fracasada de Puig con Alicante, porque también están en su debe la falta de conexión por TRAM entre Luceros y la estación de Adif, algo prometido hace cuatro años; a esto se añaden los centros de salud, los colegios y los institutos, también prometidos y tampoco construidos, además de una interminable lista de promesas incumplidas. Para vender humo e incumplir todas sus promesas, el PSOE es un partido inigualable, Y los alicantinos han tomado buena nota de ello".