Alicante

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante, compuesto por PP y Cs, ha defendido la legalidad en la tramitación de cuatro contratos distintos relacionados con diferentes actuaciones realizadas en la plaza de la partida rural de La Alcoraya y con la intervención de las concejalías de Infraestructuras y de Partidas Rurales y Participación Ciudadana.

Se trata de cuatro contrataciones menores -por importe inferior a los 60.000 euros cada uno de ellos- formalizadas en 2022 por un importe de unos 135.000 euros y en los que se incluye la instalación de un circuito de aparatos biosaludables en la plaza, la reforma del escenario situado en ese mismo espacio y la instalación de una nueva pérgola, además de la redacción del proyecto de esta última.

Al menos dos de ellos, la redacción del proyecto de la pérgola y su construcción e instalación, se habrían concertado a través de dos procedimientos negociados, con solicitud de presupuestos a tres empresas invitadas por el ayuntamiento, y se habrían acabado adjudicando a firmas representadas por personas relacionadas con el edil de Partidas, Participación y Fiestas, Manuel Jiménez, al pertenecer al ámbito de las Hogueras. Al parecer, fue la única que finalmente presentó una oferta. 

[Alicante asegura que nunca se ha asfaltado tanto "en su historia": 625 vías, el equivalente a 86 estadios]

Además, se da la circunstancia de que la instalación de la pérgola la ejecutó una empresa que había realizado reformas en el domicilio particular de Jiménez un año y medio antes, en mayo de 2021.

El portavoz adjunto del equipo de gobierno, Manuel Villar­, ha sostenido, en la comparecencia pública semanal en la que se da cuenta de los asuntos tratados en Junta Local que todos los procedimientos de contratación han contado con la supervisión técnica requerida y que su tramitación y pagó contó con el visto bueno del departamento de Intervención.

La izquierda pone en duda las contrataciones

No obstante, los tres partidos de la izquierda representados en la corporación, PSOE, Unides Podem y EU, han considerado que de esas contrataciones se desprenden "dudas" y "preguntas sin responder" por lo que han exigido explicaciones al alcalde, Luis Barcala, además de la elaboración de un informe detallado por parte de Intervención.

En primer término, la candidata socialista a la Alcaldía, Ana Barceló, ha apuntado que en el PSOE llegarán "hasta el final de este asunto" al apuntar la posibilidad de que "pueda haberse producido una presunta prevaricación o un supuesto fraccionamiento de contratos".

Así, ha anticipado su intención de acudir a la Fiscalía en el momento en el que se recopile toda la documentación solicitada al Ayuntamiento para que se dilucide si pudo existir alguna anomalía.

En segundo término, el portavoz de Unides Podem EU, Xavier López, también ha denunciado "la falta de transparencia" en tanto que los contratos menores "no están publicados en el portal municipal" y ha pedido que "se aparte de sus funciones" al edil de Fiestas hasta que no se aclaren los hechos.

En parecidos términos se han pronunciado el portavoz municipal y el candidato a la Alcaldía de Compromís, Natxo Bellido y Rafa Mas, respectivamente, al insistir en la exigencia de explicaciones sobre la existencia de diferentes contratos sobre un mismo ámbito “que parece que coinciden temporalmente”.

Así, Mas también ha emplazado al alcalde a "destituir preventivamente" al edil Jiménez.