Miles de peregrinos caminan desde poco después de las 8 horas entre el centro de Alicante y el monasterio de la Santa Faz en la primera romería sin restricciones desde 2019 y en la que se espera una grandísima afluencia de personas, ataviadas muchas de ellas con el típico blusón negro de labrador y el pañuelo azul y blanco.
Esta tradición, que se repite desde hace 534 años (1489), enfila ya el monasterio de Santa Faz para venerar uno de los pliegues que usó la Verónica para secar el rostro de Jesucristo en su camino al monte Calvario, reliquia que se custodia en el viejo caserón custodiado por las monjas Clarisas.
La peregrinación tiene su origen en el 17 de marzo de 1489 y conmemora el milagro de la lágrima que ocurrió ese día durante una procesión de rogativas con el lienzo como protagonista y con motivo de una fuerte sequía que azotaba a Alicante.
Además, en este 2023 da la casualidad de que coinciden en la misma romería la réplica de la Santa Faz y la imagen de la Virgen del Remedio, un hecho que no ocurría desde el 23 de abril de 1998.
Más de 15.000 cañas de romero se han repartido desde primera hora de la mañana en los aledaños de San Nicolás para facilitar el trayecto de los alicantinos, muchos de ellos vestidos con el típico blusón negro de labrador y el pañuelo azul y blanco.
La romería ha arrancado a las 8.09 horas desde la concatedral de San Nicolás de Bari para recorrer los ocho kilómetros que distan hasta el monasterio, donde el obispo de Orihuela-Alicante, José Ignacio Munilla, realizará una misa tras sacar del camarín la imagen de la Santa Faz.
Declaraciones políticas
Durante el recorrido, participarán el president de la Generalitat, el socialista Ximo Puig; la delegada del Gobierno en la Comunitat, Pilar Bernabé; el presidente de la Diputación de Alicante y líder del PPCV, Carlos Mazón; la síndica de Ciudadanos en Les Corts, Mamen Peris, o los consellers Arcadi España y Josefina Bueno, entre otros.
En declaraciones a periodistas, Puig ha señalado que esta es una peregrina "muy especial" porque muestra que "acaba un tiempo en el que estuvimos muy unidos para salir de la pandemia".
[Estos son los consejos de Protección Civil en Alicante para una Santa Faz "sin imprevistos"]
Esta romería "es también de agradecimiento y de reencuentro", ha dicho Puig, que ha destacado "la ilusión de Alicante por reivindicar la identidad" en un día "de alegría y de saber que hay algo que nos une, como es la voluntad de ser pueblo y lo que representan los valores de la Peregrina".
Por su parte, el alcalde de la ciudad, Luis Barcala, ha asegurado que esta romería se realizará "con mucha emoción e ilusión" al suponer la romería la del "reencuentro" y ha incidido en que su equipo de gobierno impulsará la creación de la Fundación Santa Faz, que, "sin renunciar al patronato, buscará unirse a otras instituciones como la Diputación d Alicante para realizar cuantas acciones sean necesarias para preservar y conservar el caserío".
El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha reivindicado que en este día se le "eriza la piel" y le "brilla el corazón", porque esta romería "hace que todo Alicante se junte de una manera muy especial", por lo que ha felicitado a los alicantinos "por un día de convivencia por un día de alegría a pesar de las dificultades".