Alicante

Autobús urbano gratis para menores de 30 años desde el 1 de agosto y hasta finales de año. Ese es el propósito del Ayuntamiento de Alicante que ha ordenado la apertura del expediente para llevar a cabo la medida con cargo a los remanentes de Tesorería. A ello sumará que mantendrán los bonos de transporte a mitad de precio ya vigentes.

El concejal de Transportes Manuel Villar ha destacado al anunciar esta medida que la ciudad de Alicante es la primera administración en la Comunidad Valenciana en anunciar hasta final de año la gratuidad del transporte para jóvenes. Así, el comunicado del Ayuntamiento recuerda que la actual gratuidad anunciada por la administración autonómica termina el 31 de julio.

"Esta medida equilibrará de nuevo el sistema de bonos del TAM", ha valorado el también portavoz. De esta forma, los menores de 30 años tendrán la gratuidad del transporte en dos fases. Actualmente y hasta el 31 de julio lo tienen en las líneas interurbanas, las azules, que también realizan recorrido en la ciudad, pero no en los autobuses exclusivamente urbanos, los rojos. A partir del 1 de agosto, la situación sería la contraria.

[Alicante amplía al 50 % los descuentos de los abonos del autobús, esto es lo que costarán]

Villar ha profundizado en esas diferencias tarifarias entre las dos Administraciones públicas. De ahí que haya marcado "la importancia de situar cualquier modificación de precios o en los títulos de transporte urbano colectivo dentro del Sistema de Transporte Metropolitano de Alicante (TAM), desde la lealtad institucional evitando que se adopten medidas de forma individual".

"Ese es el motivo principal por el que firmamos este convenio meses atrás Ayuntamiento y Generalitat", ha subrayado el edil, "con el objetivo de coordinar el transporte metropolitano a fin de evitar desajustes o descompensaciones del mismo que puedan afectar tanto al servicio como a los operadores que lo prestan". Y por eso avanza que "esta medida se planteará en la primera reunión de la comisión de seguimiento del TAM que se celebre". 

Villar ha explicado que esta apertura del expediente que ha ordenado se produce ahora porque "antes no pudimos aplicar presupuestariamente". Para hacerlo ahora lo afrontarán "con cargo a remanentes de Tesorería en la primera modificación de crédito del presupuesto municipal prorrogado con el fin de garantizar su aplicación". Así, concluye, el objetivo es "contribuir a ayudar a las familias ante la crisis económica derivada de la alta inflación y la subida de los precios".

El anuncio de la medida ha sido criticado desde la oposición socialista y de Podemos. La candidata por el PSOE Ana Barceló considera que este anuncio es una respuesta a la "iniciativa de la Generalitat para hacer frente a los efectos de la inflación" que se había activado en octubre. Por eso considera que esta medida que se aplicaría después de elecciones "no tiene credibilidad".

Cómo están las tarifas

Alicante aplica la bonificación del 50% en los bonos de transporte desde el pasado mes de febrero y hasta el 31 de julio, financiada en un 30% por el Ministerio de Transportes y en un 20% por el consistorio. La bonificación de la mitad del premio de los bonos se extenderá hasta final de año con este anuncio por parte del Ayuntamiento.

Antes de este ya se aplicó un descuento para combatir las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania. Entre julio de 2022 y febrero de 2023 se aplicaba una bonificación del 30% con la aportación del Ministerio de Movilidad. El aumento a partir de febrero de este 2023 hasta el 50% se produce con la aportación del 20% por parte del Ayuntamiento.