El pasado verano, el hecho de que los hijos de la concejal de Educación, Esther Donate (PSPV-PSOE) entrasen en los primeros puestos de la escuela de verano subvencionada (una de las dos del municipio Sant Joan), se llevó incluso al pleno municipal por un posible caso de nepotismo de la que actualmente es la candidata a la Alcaldía por parte del PSOE.
Según explican ahora fuentes del PP de Santiago Román, "la polémica se resolvió cuando la socialista Esther Donate, explicó en un Pleno preguntada por el PP, que aparecía la primera porque varios padres le comunicaron a las 00:00 horas del día del comienzo de las inscripciones que no podían darse de alta y que en ese momento ella probó y el sistema aceptó la inscripción de sus dos hijos".
Sin embargo, la polémica ha puesto a ponerse sobre la mesa cuando los populares han descubierto que tan sólo un número después (en el 3 y en el 6), aparecen los hijos de otra de las candidatas del PSOE que concurren en las elecciones del próximo domingo a las elecciones municipales bajo las siglas del PSOE, Cristina Mouriño (número 11 de la candidatura socialista en el municipio).
El PP local sostiene que "además de ser amiga personal de Donate, también se vio agraciada por el sistema informático de inscripciones al aparecer la tercera de la lista. ¿Casualidad?".
Las dos candidatas socialistas aparecen en los primeros puestos de petición de plaza sobre 280 familias del municipio y si se hubiera tenido que hacer una selección porque superase el número de demandantes al de las plazas ofertadas habrían salido beneficiadas en el proceso.
"Sorprende que un representante público apareciera en esa posición privilegiada, máxime cuando estas escuelas de verano valoraban entre sus criterios de selección la renta familiar, y la preferencia en la admisión para familias monoparentales, víctimas de violencia de género, mujeres que se encontraran en una situación de desempleo de larga duración, mujeres mayores de 45 años o unidades familiares en las que existieran otras responsabilidades relacionadas con los cuidados", añade el PP.
"Ninguno de estos requisitos los cumplía la candidata socialista, por lo que hubiera inscrito la última. Cabe recordar también que, ante la demanda de solicitudes, el Ayuntamiento tuvo que ampliar las plazas iniciales", reiteran desde el PP.
Ciudadanos, partido por el que se presentó Román en las pasadas elecciones municipales, ha pactado con el PSOE durante todo el mandato, primero con el socialista Jaime Albero como alcalde y luego con el propio Román. No obstante, el pasado mes de febrero el alcalde rompió el pacto retirando las competencias al PSOE por incumplir los acuerdos. Y hace escasos meses intentó unificar Cs y PP sin éxito, por lo que ahora se presenta bajo las siglas del PP.