"¡Basta ya!". Bajo ese grito se han reunido este viernes en Alicante más de doscientos abogados para denunciar el que llaman "caos en que se ha sumido la Administración de Justicia". Las diversas huelgas en ella están provocando, aseguran, "la parálisis" en sus despachos. Y con ello, recalcan, paga la ciudadanía.
El Palacio de Justicia en el barrio de Benalúa se ha convertido en el centro de esta protesta a la que han acudido los colegiados del Icali provistos de sus togas. El profundo malestar, como destacan a través de un comunicado, les ha reunido para reclamar que se les garanticen derechos comunes.
¿Qué reclaman? La conciliación profesional con la familiar, la desconexión digital, una mejora integral del Turno de Oficio y que la defensa a las víctimas de violencia de género sea de proximidad. Unas demandas que llegan para "exigir el respeto que la profesión merece y que se le debe".
La concentración de abogados ha reunido a profesionales de Dénia, Benidorm, Villajoyosa, Villena, Elda, Novelda, San Vicente del Raspeig y Alicante. Todos ellos denuncian los efectos que sufren en sus despachos desde hace meses derivada de las continuas huelgas en la Administración de Justicia.
El comunicado del Icali recalca que se respeta el derecho a los paros de estos antes de denunciar que "es inadmisible que se impida a la abogacía trabajar y que, en consecuencia, pague la ciudadanía que es la destinataria de la Administración de Justicia". La solución que proponen pasa por la intervención institucional y la necesaria consecución de un Pacto de Estado por la Justicia.
"Defendemos a los justiciables en los juzgados pero también aquí fuera, en la calle, porque los primeros perjudicados con la situación de la Justicia son los ciudadanos y ciudadanas, quienes nos pagan a todos, y cuando digo a todos son todos", ha afirmado el decano del Icali, Fernando Candela.
Más concentraciones
Y esta, como recoge el comunicado, no será la última ya que Candela ha convocado a nuevas concentraciones "porque la abogacía es fuerte, somos más y juntos somos más fuertes", ha enfatizado.
El texto del Icali pone de ejemplo que uno de los problemas generados con esta situación es la falta de ratificación de convenios reguladores de familia. "La imposibilidad de llevar a cabo este simple trámite impide la organización del día a día de muchas familias y el peligro de que ese acuerdo difícilmente alcanzado sea imposible en un futuro", explica la responsable de la Comisión de Relaciones con la Administración de Justicia (CRAJ) del Icali, Encarna Martínez-Tortillol.
La concentración de este viernes también ha servido para reiterar el rechazo del Icali a la comarcalización de los juzgados de violencia sobre la mujer. En este sentido, la Conselleria de Justicia ha anunciado la creación de una unidad Elda para los partidos judiciales de Villena y Elda, lo que supone alejar la defensa de las víctimas de su domicilio, contrario a la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la violencia de género. El Icali ya se pronunció en contra de la creación de un juzgado de violencia sobre mujer en Elche que atiende los asuntos de Novelda.