El presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha 'dibujado' un sombrío panorama sobre la situación económica de España esta mañana en Alicante, ciudad a la que ha venido a arropar la candidatura de los populares Luis Barcala y Toni Pérez, alcalde de la ciudad y de Benidorm, respectivamente.
El líder del PP ha denunciado que la deuda de España es de 1,5 billones de España, "lo que significa que sólo en intereses se van a pagar 40.000 millones, 8 millones cada hora, 200 millones al día". "Imagínense lo que se podría hacer en inversiones sólo con la mitad, con 20.000. El AVE entre las ciudades de la Comunidad Valenciana o impulsar el Corredor Mediterráneo".
Pero no sólo ha hablado de la deuda ante un auditorio compuesto esencialmente por hosteleros, también se ha referido al incremento que ha hecho el Gobierno de Pedro Sánchez "en hasta 40 impuestos, con el doble de paro que la media de los países de la UE y con una economía que aún no ha vuelto al PIB de 2019".
"Somos líderes en desempleo. Uno de cada cuatro europeos en desempleo es español", ha apostillado el líder popular, que ha afirmado que es el segundo país europeo con más paro femenino y también el segundo en paro juvenil.
También ha recordado la negativa del Gobierno a acometer propuestas populares, como la de rebajar el IVA de la carne, el pescado o las conservas, o la de crear un bono financiado entre el Estado y las entidades financieras para ayudar a las familias vulnerables a pagar sus hipotecas.
"España es el país que más poder adquisitivo ha perdido en toda la UE y por eso hemos propuesto la rebaja del impuesto de la renta a las familias que cobren menos de 40.000 euros, pero tampoco lo han aceptado", ha lamentado el líder popular, que ha denunciado que la electricidad ha subido un 50 % desde 2021, "20 puntos más que en la media europea".
Así, ha agradecido que "critiquen" al PP por ser "el partido de la actividad económica", algo de lo que se siente orgulloso, y ha denunciado la "frivolidad política" de los "anuncios electorales de Sánchez" en una situación en la que España tiene que "hacer frente a una deuda desorbitada, a un agujero en pensiones enorme y a un paro que no casa con la demanda de trabajo".
Gastronomía y turismo
Previamente, Barcala ha agradecido el trabajo de la hostelería de Alicante durante los difíciles años de la pandemia y el aumento de inflación a consecuencia de la Guerra de Ucrania. "Vamos a dar continuidad a todas las políticas de promoción", les ha dicho el alcalde a los restauradores, "porque sois el cartel cultural de esta ciudad, los que salvaguardáis sus tradiciones".
En este sentido, ha apostado por atraer nuevos eventos como la Gala de los Soles Repsol y a mantener políticas como los "bonos comercio" que "están siendo un exitazo". Además, ha propuesto políticas concretas para los jóvenes, para fidelizarles en la gastronomía alicantina y para su formación de la mano del sector.
Por su parte, Feijóo les ha dicho que para el PP el turismo "no es una actividad de segundo grado", sino "la marca de un país". "No se pueden despreciar los millones de puestos de trabajo que se crean" o la imagen que genera al exterior, ha resaltado Feijóo, al que le gustaría que España siguiera "siempre en los tres primeros cajones del podio" en número de turistas, puesto que "si el turismo falla, el empleo se cae y el país entra en decadencia".
También ha afirmado que discrepa "de la que visión que tiene el Gobierno" del turismo y "no sólo eso", sino que tiene "la visión exactamente contraria", porque el Ejecutivo, ha dicho, "desprecia a este sector", lo cual es "un gravísimo error", porque el turismo y la restauración son industrias "que no contaminan, intensivas y que generan valor añadido".