Alicante

Victoria cómoda para el PP en el Ayuntamiento de Alicante, donde el partido ha fagocitado el voto de Ciudadanos y ha superado con creces los nueve regidores que sacó en 2019. Con más del 70 % escrutado, la candidatura liderada por Luis Barcala saca 13 concejales, el 40 % de los votos, a dos de la mayoría absoluta.

De esta forma, Barcala no necesitaría a nadie para su investidura, teniendo en cuenta que es muy improbable que Vox apoye a un candidato de la izquierda, pero sí para sacar adelante determinadas cuestiones en los plenos, donde la mayoría la dan 15 ediles.

La candidata socialista, Ana Barceló, ha perdido un concejal respecto a 2019, cuando el entonces candidato socialista, Francesc Sanguino, tampoco consiguió que su partido fuese el más votado pese a tener el viento de cola a favor. Barceló ha retenido un porcentaje importante de votos en la segunda ciudad de la Comunidad Valenciana, aunque su resultado no le permitiría gobernar. 

Vox ha sido el otro gran vencedor de la noche, al doblar su representación (de dos a cuatro ediles) pese a tener una candidata nueva y poco conocida en la ciudad, Carmen Robledillo. Es de esperar que en los próximos cuatro años ocupen un lugar similar al que ha tenido Cs en el pasado mandato, aunque queda por ver si Barcala ofrece un pacto de Gobierno al partido de Santiago Abascal. 

Según estos resultados, Compromís se quedaría con dos regidores (los mismos que en las últimas municipales), mientras Unidas Podemos retendría un representante por los pelos, al quedarse con el 5 % de los votos. 

La derecha gana peso

El mapa que se queda en la ciudad de Alicante tras estas elecciones es el de una victoria clara de la derecha, teniendo en cuenta que, con la desaparición de Cs, todo el voto se ha repartido entre PP y Vox y, además, ganando terreno respecto a 2019: entre los dos suman 18 concejales, tres más de los necesarios para la mayoría absoluta y dos por encima de la combinación de PP, Cs y Vox en el pasado mandato. De este modo igualan el resultado histórico de Sonia Castedo en 2011, cuando sacó 18 ediles. 

Respecto a la izquierda, se afianza el liderazgo del PSOE, que llegó en 2015 a tener los mismos concejales que Guanyar Alacant, la plataforma liderada por IU que sumó a gente de Unidas Podemos. Esta alianza ha ido perdiendo fuelle con los años para quedarse a las puertas de no tener representación en el consistorio. Compromís, mientras tanto, se ha mantenido firme pese a haber cambiado de liderazgo (el candidato era Rafa Mas tras la marcha de Natxo Bellido).