Alicante

Puntos Violeta móviles y una campaña informativa para prevenir sobre agresiones sexistas durante las Hogueras de Alicante. Este es el plan que pondrá en marcha el Ayuntamiento a través de la Concejalía de Igualdad con la campaña "Cero agresiones de fiesta y punto".

Financiada por el Pacto de Estado contra la violencia de género, para el que dispone de ciento cincuenta mil euros, la principal medida son estos puntos de atención móviles que recorrerán las zonas con mayor afluencia de jóvenes.

La concejal de Igualdad, María Conejero, ha destacado que "queremos que todas las mujeres puedan disfrutar de la Fiesta de forma segura y para ello es muy importante la prevención y la información". "Con las parejas que integrarán los Puntos Violeta itinerantes buscamos una mayor agilidad y eficacia a la hora de llegar a los más jóvenes y por primera vez se ofrecerá información en todas las Hogueras y racós para que todo el mundo sepa cómo actuar ante una agresión, abuso o acoso", ha explicado la edil.

[Alicante espera otro llenazo en Hogueras: el 90 % de los hoteles y apartamentos ya están reservados]

En paralelo, y como describe el comunicado municipal, en colaboración con la Federació de Fogueres se repartirán doce mil vasos, ciento cincuenta lonas, cuatro mil carteles y mil quinientas pegatinas con imágenes de la campaña, el lema y un código QR que remite a la página de la concejalía con información y los teléfonos a los que llamar si se es víctima o testigo de cualquier agresión, abuso o acoso de índole sexista.

Puntos Violeta móviles

Estas Hogueras tres parejas conformadas por personas especializadas en igualdad y prevención de violencia de género recorrerán otras tantas rutas diseñadas para cubrir las zonas donde se concentra una mayor afluencia de gente joven en el centro de la ciudad. Los días 20 y 21 el horario de actuación será de 23 a 3.00 horas y del día 22 al 24 se amplía de 23 a 5.00 horas.

La campaña también contará con cartelería con el lema "Cero agresiones de fiesta y punto" en los autobuses urbanos de las líneas 1, 3, 4, 5 y 8 y mensajes en cadenas de radio.

Este material llegará a todas las comisiones de Hogueras, barracas y racons. Asimismo se proyectarán vídeos en estos espacios que dispongan de pantalla o se lanzará el mensaje por megafonía en el caso de no contar con pantallas. Además, gracias al acuerdo alcanzado con Alroa (Asociación de Locales de Restauración y Ocio de Alicante) las pegatinas también llegarán a bares y pubs de la ciudad para quedarse todo el año y no solo en las Fiestas.

[Alicante activa las restricciones de tráfico en el centro por las Hogueras: estos son los cortes y desvíos]

La subdelegada del Gobierno, Araceli Poblador, destacaba este punto la semana pasada al avanzar el despliegue de seguridad que se aplicará en las Hogueras. "La violencia de género no tiene color político", recalcaba entonces porque estaban pendiente de la reunión en la que explicara cómo se van a invertir los ciento cincuenta mil euros con que cuenta el Ayuntamiento.