Alicante

El colegio Calasancio ha conseguido este miércoles el primer premio del 18ª Concurso de Fogueres Escolars con el monumento 'Es tiempo de salir'. Según la explicación de la hoguera, "invita a salir de uno mismo y de la zona de confort para ir al encuentro del otro. A mantener una actitud proactiva y una mirada apreciativa por lo que la vida nos regala cada día".

Mari Carmen Sánchez, vicealcaldesa de Alicante y concejal de Fiestas, ha valorado la "alta" participación de los centros escolares y la "calidad" de las 25 hogueras que se han presentado al certamen. Además, ha incidido que "se cumple con uno de los propósitos que llevaron a la convocatoria de este premio: involucrar a los más pequeños en las Hogueras".

El segundo premio ha sido para el colegio Benalúa por 'Miedo parece… una aventura es'. El tercero lo ha logrado el colegio San Francisco de Asís, con 'Vida sana'. El premio 'Al Mejor Diseño y Composición' -Memorial Manuel Porras- lo ha conseguido el colegio El Tossal con 'El nostre Tram, viu'.

[Esta es la programación especial que ha preparado Á Punt para estas Hogueras de Alicante]

El colegio ganador del primer premio recibirá el trofeo 'Pedro Soriano', una tablet y un banderín; segundos, terceros el 'Manuel Porras', tablets y banderines. Serán entregados en el transcurso de un acto que se celebrará en el Ayuntamiento de Alicante durante esta misma semana.

Originalidad, ingenio, creatividad, calidad, acabado, visión plástica y contenido crítico son algunos de los criterios de valoración que han tenido en cuenta los integrantes del juradoque ha presidido Mari Carmen Sánchez.

Inspección de la plantà

Mientars tanto, la ciudad continúa con los preparativos para la plantà. Los bomberos del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Alicante iniciaron durante este fin se semana el operativo especial de seguridad de las Hogueras 2023, con un plan de inspecciones previas de los emplazamientos donde se plantan todas las hogueras, barracas y "racós".

El plan comprende la revisión del estado de los hidrantes, su accesibilidad, los itinerarios, las ocupaciones en las vías, instalaciones de riesgo, así como el estado del arbolado y el alumbrado.

Las primeras ubicaciones que inspeccionaron fueron las de las Hogueras de Séneca y Florida Portazgo, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

El concejal de Seguridad, José Ramón González, explicó que la segunda fase del plan se pondrá en marcha el 17 de junio con la revisión de que todas las hogueras cumplen los planes de seguridad en la plantà de sus monumentos, y técnicos especializados de bomberos los inspeccionaran para asegurar que se plantan correctamente.