El alcalde electo de Alicante, Luis Barcala (PP), ha anunciado este jueves el reparto de concejalías entre los 14 ediles que integrarán el equipo de gobierno municipal para el próximo mandato de cuatro años.
Barcala ha distribuido un total de 31 áreas municipales a los titulares que integrarán el próximo equipo de gobierno municipal y que se ocuparán de su gestión a partir de la delegación de competencias tras el pleno de la constitución de la nueva corporación e investidura que se celebrar este sábado 17 de junio a partir de las 10 de la mañana.
El reparto de competencias queda establecido de la siguiente manera:
Manuel Villar: Asesoría Jurídica, Limpieza y Gestión de Residuos, Sostenibilidad Ambiental (Parques y Jardines y Medio Ambiente) y Contratación.
Rocío Gómez: Urbanismo y Conservación de Inmuebles.
Toni Gallego: Deportes y Economía y Hacienda.
Ana Poquet: Turismo.
Julio Calero: Seguridad Ciudadana y Recursos Humanos.
Mari Carmen de España: Agencia de Desarrollo Local (Empleo y Fomento, Oficina de Inversiones, Alicante Futura), Educación y Plaza de Toros.
Antonio Peral: Modernización, Nuevas Tecnologías y Agenda Digital, Gestión de Fondos y Proyectos Europeos y Presidencia.
Lidia López: Atención Ciudadana (Estadística, Registro y SAIC) y Comercio, Hostelería, Consumo y Mercados.
Cristina García: Infraestructuras y Mantenimiento, Cementerio y Participación Ciudadana.
Cristina Cutanda: Fiestas, Ocupación de Vía Pública y Sanidad.
Nayma Beldjilali: Cultura, Familia, Mayor y Juventud.
Carlos de Juan: Movilidad Urbana (Transporte y Tráfico), Vivienda y Partidas Rurales.
Begoña León: Bienestar Social y Derechos Públicos (Cooperación, Inmigración, Igualdad,...).
El PP de Alicante se quedó en las pasadas elecciones del 28 de mayo a solo un concejal de la mayoría absoluta en Alicante (15 ediles), después de haber recuperado cinco. Con estos números el cabeza de lista, Luis Barcala, no necesita el apoyo de ningún partido a su investidura, tan solo que el resto (la izquierda y Vox) no se pongan de acuerdo con un candidato común.
Así las cosas, y teniendo en cuenta que la ley de grandes ciudades deja la mayor parte de la soberanía municipal en la Junta de Gobierno, el PP solo necesitará apoyos externos en los asuntos que se lleven a pleno. Ahí tendrá que llegar a acuerdos puntuales con otros grupos para asegurarse mayorías absolutas, aunque en la mayor parte de los temas con que no se vote de forma unánime en contra les bastaría.
En este sentido, el aliado natural que el queda al PP dentro de su espectro político sería Vox, que cuenta con cuatro representantes (el doble que en el anterior mandato). En el último año el partido de Santiago Abascal se ha mostrado beligerante con algunos asuntos municipales como por ejemplo con el presupuesto para 2023, que tuvo que ser prorrogado al no contar el nuevo documento con el apoyo de la mayoría del pleno.