Alicante

Alicante se prepara para vivir unas Hogueras de récord con los alojamientos con lleno técnico y actos festeros multitudinarios, según las estimaciones realizadas este viernes por los empresarios alicantinos. En este sentido, desde la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante (APHA) confirman que la próxima semana la ciudad "registrará un lleno técnico en hoteles y apartamentos turísticos".

Está previsto que este fin de semana se celebre el desfile de la Entrada de bandas y comisiones (sábado) y la primera mascletà del concurso oficial en la plaza de Luceros (domingo), que se prevén multitudinarios.

La vicealcaldesa y concejal de Turismo y de Fiestas, Mari Carmen Sánchez, afirma que "en Alicante ya se respira ambiente de Fogueres" y ha asegurado que "nuestro objetivo es que sean las mejores fiestas hasta la fecha para los alicantinos, nuestros visitantes y para todo el sector turístico".

[Estos son los cortes de tráfico y las alternativas para circular con las Hogueras de Alicante]

"Si el año pasado fueron las Hogueras del reencuentro éstas son las de la recuperación porque esperamos una mayor afluencia de visitantes", ha señalado Sánchez, quien ha precisado que "sólo las tres nuevas líneas de alta velocidad a bajo coste que han empezado a operar en Alicante han puesto en circulación más de 2.600 plazas para Hogueras".

Las Hogueras de 2022 se registró una afluencia superior al millón de personas con un impacto económico de unos 200 millones de euros. Este año, ya con la situación sanitaria normalizada y al coincidir el día 24 en fin de semana, las previsiones son superar estas cifras y alargar las estancias, al menos, un par de días más de lo habitual.

Hace quince días el sector hotelero y de apartamentos turísticos ya tenían reservadas el 90 % de las plazas durante la semana y lleno el fin de semana de San Juan. APHA y la asociación de bloques y apartamentos turísticos Abatur gestionan más de 10.500 camas en la ciudad.

En general las fiestas de Hogueras son un revulsivo importantísimo para la ciudad de Alicante, que está una semana entera de celebración. Su impacto económico es tal, de hecho, que durante años se ha debatido sobre la conveniencia de desplazar la celebración al fin de semana, algo por lo que abogan los empresarios pero que cuenta con el rechazo de los sectores festeros.

Otra reivindicación clásica, en esta ocasión desde la fiesta al sector privado, es por la búsqueda de patrocinios, bajo la premisa de devolver a las Hogueras parte del incremento económico que supone la semana de celebraciones.