Alicante

El Salón Azul del Ayuntamiento de Alicante ha acogido este sábado, 17 de junio, el acto de investidura de la nueva corporación municipal, que supone la proclamación oficial de Luis Barcala como alcalde de la ciudad de Alicante. Esta será su primera legislatura completa gobernando en solitario, después de formar gobierno con Ciudadanos entre 2019 y 2023 y gobernar en minoría con ocho ediles entre 2018 y 2019.

En la elección de la alcaldía, el hasta ahora alcalde en funciones ha recabado un total de 14 votos de los ediles del PP de los 29 votos posibles. Después de que ningún otro concejal haya obtenido mayoría absoluta, el líder del PP, partido más votado en la ciudad el pasado 28 de mayo, se convierte en el nuevo alcalde.

El resto de partidos ha votado a sus respectivos cabezas de lista; así, los ocho representantes del PSPV-PSOE se han decantado por Ana Barceló; los cuatro ediles de Vox han avalado a Carmen Robledillo; los dos regidores de Compromís han respaldado a Rafa Mas; y el concejal de Unides per Alacant, Manolo Copé, se ha elegido a sí mismo.

[Barcala (PP): “Quiero un Alicante moderno, cosmopolita y amable con el que vive y con el que viene”]

La sesión plenaria se ha iniciado sobre las 10:20 horas de este sábado en el salón azul del Ayuntamiento de Alicante. Un total de 218 asistentes han presenciado la investidura de Luis Barcala con la presencia de empresarios, representants políticos y de la sociedad civil. Entre ellos: la consellera de Universidades e Innovación en funciones, Josefina Bueno; la rectora de la UA, Amparo Navarro; o su homólogo de la UMH, Juan José Ruiz.

Por un gobierno "estable"

En su discurso de investidura, Barcala se ha comprometido a "gobernar para todos, por y para Alicante". El alcalde ha enumerado y explicado los valores sobre los que se sustentará el mandato que ahora comienza: humildad, responsabilidad, unidad y estabilidad, previsibilidad y seguridad jurídica.

Luis Barcala, en su investidura como alcalde de Alicante por el PP. Iván Villarejo

En este segundo mandato, el alcalde ha explicado que entre sus objetivos se encuentra completar las trasformaciones urbana, estructural y social ya iniciadas. Además, ha avanzado que "vamos a seguir siendo exigentes reivindicando aquello que se nos debe. No podemos seguir siendo para Valencia y para Madrid el patito feo, el vecino molesto. Alicante necesita que la Generalitat y el Gobierno de España dejen de ningunearla y la doten de las inversiones e infraestructuras que necesitamos para seguir avanzando".

En este sentido, ha mostrado su "confianza absoluta en el cambio que se avecina". "Carlos Mazón, al frente de la Generalitat se ha comprometido a revertir esta situación, está comprometido con ésta que es su ciudad y que en el camino que hoy aquí iniciamos no seguiremos haciéndolo solos. Gracias Carlos porque solo tu apoyo desde la Diputación ha sido nuestra compañía", ha señalado.

[Esta es la fotogalería de las investiduras en los municipios de la provincia de Alicante]



En la misma línea, Barcala ha apostado por "establecer grandes alianzas territoriales con la Generalitat Valenciana y con el Gobierno de España, pero también con nuestro entorno comarcal". Así, además de incrementar los proyectos conjuntos con los municipios de L’Alacantí, el alcalde ha adelantado que "impulsaremos el diálogo estable y permanente para que el eje Alicante-Elche se convierta en el principal motor económico y social de nuestra Comunidad Valenciana".

Por su parte, la socialista Barceló ha reclamado "altura de miras" para gobernar "para todos", al tiempo que ha pedido "un rumbo claro y un modelo de ciudad para las próximas décadas desde el acuerdo", razón por la que ha exigido "concluir los grandes proyectos".

Robledillo, de Vox, ha insistido en la seguridad y ha pedido que las mujeres "no tengan miedo de volver a casa", además de hablar de bajar impuestos y disminuir subvenciones, destinando esas partidas a dependientes.

Por su parte, el concejal de Compromís, Rafa Mas, ha pedido alejarse de quienes "niegan la violencia de género" y que "la administración sea eficaz y solucione los problemas reforzando los servicios públicos", mientras el concejal de Unides per Alacant, Manolo Copé, que ha prometido lealtad al Rey "por imperativo legal", ha pedido acordarse de los pobres.

Investidura en el Ayuntamiento de Alicante tras las elecciones del 28M. Iván Villarejo

"Objetivo personal"

En declaraciones a medios, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, se ha fijado un "objetivo personal" para esta nueva legislatura: "tener aprobados a tiempo los presupuesto de 2024". Algo que no fue posible en 2023 por no contar con la mayoría suficiente.

Barcala, que gobernará esta legislatura en solitario por el PP, ha insistido en declaraciones a periodistas que otra de sus prioridades es acometer una tercera modificación de crédito para este presupuesto prorrogado, además de "continuar hoy con lo que dejamos ayer encima de la mesa".



Así, ha asegurado que "la ejecución de los proyectos que están en marcha, la licitación de los proyectos que son necesarios para la ciudad Alicante y la preparación de los presupuestos de 2024 son las tareas que iniciamos ya".

Corporación Municipal Alicante

Por el PP: Luis Barcala Sierra; Manuel Villar Solá; Rocío Gómez Gómez; Antonio Gallego González; Ana Poquet Mas; Julio Calero Rey; Mari Carmen de España Menárguez; Antonio Peral Villar; Lidia López Rodríguez; Cristina García Garri; Cristina Cutanda Pérez; Nayma Bldjilali Pérez; Carlos de Juan Carrillo, y María Begoña León Brotons.

Por el PSPV-PSOE: Ana Barceló Chico; Emilio Ruiz Serrano; Silvia Castell López; Eduardo Rodríguez Fernández; Trini Amorós Fillol; Miguel Castelló Hernández; Victoria Alba Melgosa Sancho; Raúl Ruiz Corchero.

Por Vox: Carmen Robledillo Sánchez; Mario Ortolá Martínez; Óscar Castillo Marín, y Juan Utrera Utrera.

Por Compromís: Rafa Mas Muñoz y Sara Llobell Peralta.

Por Unides Podem: Manolo Copé Tobaja.