Alicante

Los Bomberos del Speis de Alicante serán otro año más los encargados de quemar las 180 hogueras repartidos por toda la ciudad en la nit de la cremà este 24 de junio, en el que la capital provincial se tiñe de naranja tras pasar la medianoche. En este sentido, el Ayuntamiento ha organizado un amplio dispositivo especial que se lleva preparando y coordinando durante meses para que sea un éxito.  

Un total de más de 750 efectivos de Bomberos del Speis, Policías Locales de Alicante y voluntarios de la Agrupación de Protección Civil, junto con operarios de jardines participan para que todos transcurra con normalidad. 

[Este es el programa de las Hogueras de Alicante 2023]

Este año se refuerza el dispositivo con cinco drones y 44 equipos de Bomberos que van a estar distribuidos por la ciudad, y velarán desde el aire por la seguridad de la cremá de los monumentos. La plantilla al completo del Speis en este año cuenta también con el apoyo de otras unidades de Bomberos del Consorcio Provincial de la Diputación que colaboran con autobombas de bomberos del consorcio y efectivos. 

Dispositivo

La ciudad se dividirá en seis sectores para distribuir a los equipos de bomberos, cada uno de los cuales tendrá asignados tres monumentos. En las hogueras de especial relevancia por su tamaño y/o ubicación, como la Oficial del Ayuntamiento o especiales, se verán reforzadas por tres equipos trabajando al mismo tiempo.

Asimismo los equipos estarán apoyados por efectivos de la Policía Local y miembros de Agrupación de voluntarios de Protección Civil. Los Bomberos y Policía Local volarán equipos de cinco drones para realizar control aéreo de toda la ciudad.  

El concejal de Seguridad, Julio Calero, tras poner en valor el excepcional trabajo que realizan Bomberos, Policías Locales y voluntarios de Protección Civil durante toda la noche de la Cremà hizo un llamamiento para que "se atiendan las recomendaciones de los cuerpos de Seguridad y se pueda disfrutar sin incidencias en cada cremà de esta noche especial, en la que se despliega un amplio dispositivo que cuenta con mucha experiencia y coordinación". 

Equipo y procedimiento

En el dispositivo de la palmera habrá tres equipos del Speis, nueve de Policía Local, voluntarios de Protección Civil y una ambulancia, coordinando en el monte Benacantil junto con un mando y 35 operarios de jardines tutelados, y acto seguido da inicio la cremà de la hoguera oficial situada en la Plaza del Ayuntamiento, en la que participarán cuatro equipos de Bomberos. 

Los operarios de jardines junto con los Bomberos participan en el dispositivo de la palmera y van equipados con mochilas de agua y batefuegos, cuentan con EPIS de seguridad y ropa ignífuga. Está previsto que los operarios refresquen la ladera durante la tarde-noche.  

Con posterioridad de la cremà de la Hoguera Oficial está previsto iniciar la cremà de unas 35 hogueras de la ciudad de categorías especiales y del centro, y así consecutivamente el resto de los monumentos, cada equipo lleva de tres a cuatro hogueras.  

Policía Local

La Policía Local despliega más de 300 efectivos esa noche en la calle para trabajar en la cremà y están distribuidos también en los equipos tanto de Bomberos como de Limpieza posteriormente, y este año se refuerza el apoyo a los equipos, y su misión es asegurar y dar protección al equipo y a la gente que está disfrutando de la cremà, se coordinan y montan grupos de entre cinco y siete personas en los 44 equipos.  

Por su parte la Policía organiza un dispositivo de tráfico especial para cortar los accesos a la ciudad, con el objetivo de facilitar la movilidad y poder mover a los equipos a partir de las 22 horas de la noche, este dispositivo lo conforman 40 agentes coordinados y se dedican exclusivamente a controlar el flujo de tráfico de la ciudad, y por último hay unos equipos de refuerzo de tráfico que sirven para los cortes internos para los bomberos y la limpieza con apoyo. 

Por su parte, más de un centenar de voluntarios de la Agrupación de Protección Civil del Ayuntamiento de Alicante junto con ambulancias participarán dando apoyo a los bomberos en los 44 equipos, y acuden de refuerzo voluntarios de la provincia, y participarán también de Cruz Roja.  

Centro de Control de Tráfico 

El dispositivo está reforzado con un Centro de Coordinación, ubicado en la Sala de Control de Tráfico, donde estarán efectivos de todos los cuerpos de seguridad y emergencias sanitarias.  

El CECOR estará coordinado por más de 20 técnicos y efectivos de Policía Local, Bomberos, Departamento de Gestión de Emergencias, Protección Civil, Cruz Roja y Policía Nacional, así como técnicos de la Sala de Control de Tráfico y a través de las cámaras se supervisará 'en tiempo real' la evolución de la cremà de todas las hogueras, y se podrán resolver las posibles incidencias a través de los sistemas de comunicaciones. Este año se unirán los equipos de Drones la operativa que se coordinarán con la sala de control. 

Los planes de actuación del Speis contemplan que para la cremà el operador de seguridad en fiestas y/o presidente de la Hoguera serán los encargados de mantener las condiciones requeridas por el Speis en el Plan de Actuación.  

Los diferentes jefes de equipos de intervención del Speis evaluará el cumplimiento de las medidas adoptadas y posteriormente dará orden del inicio de la cremà, donde se garantizará la seguridad del trabajo y maniobrabilidad de los integrantes de los equipos de intervención en el control de la cremà.  

La zona de seguridad de las hogueras dispondrá de un radio mínimo de 15 metros, delimitándose su perímetro mediante vallas según el criterio del operativo, y estableciéndose éste entre calles, avenidas, intersecciones y fachadas de edificios.  

¿Cómo se coordinan?

Los bomberos trabajan en coordinación con la Policía Local y los voluntarios de Protección Civil en el operativo para establecer equipos de intervención que junto con los correspondientes equipos de bomberos estarán encargados de ayudar y coordinar la cremà de las diversas hogueras de la ciudad.  

Los agentes de Policía intervendrán comprobando la correcta existencia de elementos de cierre del perímetro de seguridad, (vallas o cinta), se despejará de la zona de seguridad cualquier elemento que pudiera comprometer el normal desarrollo de las tareas de extinción. Desde el inicio de los trabajos de preparación de la cremà del monumento la policía impedirá que personas ajenas a los equipos de extinción y seguridad permanezcan dentro del perímetro de seguridad.  

Los bomberos mojan al público tras una cremà, en imagen de archivo.

La Policía también velará por la seguridad de los asistentes, impidiendo el acceso de las personas a las zonas acotadas, y garantizando la libertad de movimientos de los bomberos que participan en los trabajos de control y extinción del fuego.  

Además, también se dispone de un operativo de tráfico que corta el mismo al centro de la ciudad para facilitar el desplazamiento de los equipos de extinción, seguridad y sanitarios durante la cremà.  

Una vez finalizada la extinción del monumento, y comprobado que la zona se encuentra sin riesgo, el jefe del Equipo de Extinción será el que autorice la retirada del vallado del perímetro de seguridad, restableciendo la circulación de vehículos y personas en la zona, y se protegerá la zona de rescoldos o restos con vallado hasta su recogida por los servicios de limpieza.  

Consejo de Protección Civil 

Desde el Departamento de Protección Civil y Gestión de Emergencias informan que la noche del día 24 de junio conlleva la intervención de gran cantidad de efectivos vinculados a la seguridad por lo que los ciudadanos deben prestar atención a estas recomendaciones que en materia de seguridad se indican y recomiendan:  

Atienda las recomendaciones de los agentes de la autoridad durante el transcurso de la noche, especialmente durante la cremà y sobre todo en caso de encontrarse con alguna emergencia.  

Si su vivienda recae a la vía en la que se encuentra una hoguera, al salir de la misma compruebe el cierre de ventanas y persianas bajadas, así como las recomendaciones que los bomberos hayan podido hacerles llegar.