Alicante

La gran superficie de Alcampo en Plaza Mar 2 ha sido de nuevo, como en 2021, el escenario elegido esta mañana para dar comienzo a la tercera temporada de comercialización del tomate Muchamiel, una variedad histórica que ha sido recuperada tras al empeño del Ayuntamiento, productores locales y la Universidad Miguel Hernández (UMH) en la última década. Y que a su vez es, como ha explicado el alcalde Rafael García, "una seña de identidad de nuestro municipio".

El alcalde de Mutxamel, Rafael García, durante la presentación.

Este año la producción superará los 35.000 kilogramos y puede que llegue hasta los 40.000, comercializándose tanto en Alcampo (12.000 kilos de julio a octubre), Carrefour, tiendas de proximidad y hostelería, señala Paco Vidal, presidente de la Asociación de Productores.

Un tomate que "ha llegado para quedarse", ha manifestado Vidal, y cuya producción se programa milimétricamente cada año. En esta ocasión, con cinco productores locales que han conseguido volver al sabor original de "un tomate de campaña de verano, de pulpa carnosa, piel fina y un sabor de antaño", ha explicado el responsable de la asociación.

[Mutxamel avanza en la consolidación comercial de su producto estrella: el "Tomate de Muchamiel"]

Paco Vidal, presidente de la Asociación de Productores del Tomate Muchamiel.

El tomate variedad Muchamiel sucumbió a principios del presente siglo a la plaga del virus rugoso por falta de inmunidad. Desde 2010, un proyecto de la UMH con técnicas de hibridación evitando la manipulación genética, logró semillas resistentes a esta plaga que asoló los cultivos tradicionales aumentando la resistencia de la planta a las infecciones sin perder sus características originales que lo han hecho tan preciado en la gastronomía.

Juan Pedro, uno de los cinco agricultores de Mutxamel que produce su variedad de tomate.

La temporada pasada se realizó una campaña de invierno pero el experimento no salió como estaba previsto. El tomate de Muchamiel tuvo que competir con otras variedades mediterráneas como las de Murcia y Almería a un precio mucho más competitivo y con producciones más extensas.

Por eso, y siendo el objetivo de la asociación que resulte rentable para los agricultores la producción, este año sólo habrá campaña de verano de un producto que hoy está en oferta (2,99 euros pero cuyo valor habitual si sitúa entre los 3,50 y lo 4 euros el kilo).

Expositor de tomates de Muchamiel y su marca protegida.

El primer edil, por su parte, ha destacado que el tomate de Muchamiel está tan vinculado a la historia de Mutxamel que fue lo que permitió su crecimiento y la implantación de grandes empresas agrícolas en el municipio. Por lo que "además de seña de identidad -ha explicado García- nuestro tomate es una posibilidad de crecimiento".

Ángel Cervantes, director de Alcampo Alicante.

Por su parte, desde Alcampo su director Ángel Cervantes, ha manifestado su ilusión por seguir proporcionando a sus clientes "los sabores de antaño" y "apostar por los bueno, lo sano y local" con acuerdos de cerca de 145 millones anuales con productores locales.

Feria

El alcalde ha anunciado que un año más vuelve la Feria del Tomate Muchamiel en su quinta edición, con degustaciones de la variedad estrella al lado del "templo del producto fresco" que es el nuevo Mercado Municipal. Tendrá lugar los días 7 y 8 de julio desde las 19:00 hasta las 23:30h.

programación de la Feria del tomate.

Habrá talleres, espectáculos, degustaciones, cuentacuentos y demostraciones para toda la familia en un extenso programa en el que colaboran los restaurantes del municipio para poner en valor este producto de gran calidad.