Alicante

Las obras de transformación urbana puestas en marcha este verano por el Ayuntamiento de Alicante, vinculadas a la zona de bajas emisiones, tiene como objetivo "convertir algunas de las principales arterias de la ciudad en corredores verdes". Entre ellas, el eje de las avenidas Dr. Gadea, Federico Soto y General Marvá, el frente litoral por el Paseo de los Mártires o la avenida de Jijona. 

Esto incluye "la plantación de más de 470 árboles nuevos respecto a los existentes, además de avanzar en la peatonalización y el calmado de tráfico".

Las nuevas plantaciones darán prioridad a árboles tradicionales del mediterráneo español "como son los platanus hispanica o las palmeras de palma ancha (Whashingtonia y Livingstonia) para aportar mayor sombraje, además de aportar colorido y originalidad con los jaboneros de China (Koelreutieria Paniculata)".

[Alicante repone 1.600 árboles y 350 palmeras en siete meses: "Es esencial para la salud ambiental"]

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha explicado que "lejos de perder ni un solo árbol, las obras que estamos realizando permitirán multiplicar el número de ejemplares", cuestión que ha reiterado trasladado un mensaje "a aquellos alarmistas a los que les gusta montar un lío en el momento que se ve una poda u otra cuestión" insistiendo en que "no solo no se va a perder ni un solo árbol en Alicante, sino que se va a multiplicar el número de ejemplares".

Corredores verdes

En el eje formado por las avenidas del Doctor Gadea, Federico Soto y General Marvá está previsto la plantación nueva de 81 'plátanos' y 148 'jaboneros de China', además de plantar 3.300 metros cuadrados de césped y ampliar el tapizado verde con 1.254 metros cuadrados de jardineras en la ampliación de las aceras.

En Doctor Gadea se creará una segunda fila de árboles de nueva plantación, aprovechando la ampliación de la calzada, al tiempo que se mantendrán 22 ejemplares de platanus por su interés patrimonial, social y medioambiental. Este carril más cercano a la actual acera, se transforma en jardineras, parterres de plantas arbustivas, zonas de mobiliario urbano.

En el Paseo de los Mártires se plantarán 82 árboles en la nueva mediana que se está preparando para separar los dos sentidos de circulación, de los que 44 serán palmeras (Whashingtonia y Livingstonia) y el resto árboles ornamentales de distintas especies. Además, se plantarán más de 1.600 plantas arbustivas y tapizantes.

Dentro de las obras de reurbanización de calles y plazas entre los dos castillos y, concretamente, en el eje radial de la avenida Jijona, que conecta la plaza de Toros con el Hospital General, se pasará de los 163 árboles actuales a 259, principalmente de la variedad platanus hispanica, mientras que en el resto de las calles sobre las que se están realizando obras de reurbanización y mejora de la accesibilidad se plantarán ‘jaboneros de China’ (Koelreutieria Paniculata). 

Concretamente, la calle Sevilla incluye 24 ejemplares, Sargento Vaillo 14, Poeta Campos Vasallo 11, Espoz y Mina cinco, Valencia siete y la plaza de la Pipa dos.

Estas plantaciones se completarán con otras nuevas en el resto de viarios que están siendo objeto de reforma y modernización como puedan ser las avenidas de Ramón y Cajal y Eusebio Sempere, la reurbanización de la calle Marqués de Molins o de las plazas de San Antonio y del Músico Óscar Tordera.

Alcorques grandes, con riego y oxigenados

Las obras de reurbanización permitirán mejorar las condiciones de los alcorques de los árboles para facilitar su desarrollo mediante su ampliación rellenando de grava para garantizar la oxigenación y la penetración de agua de lluvia y baldeos. Además, se colocará un pavimento de adoquín con arena, que lo hace inicialmente permeable y accesible, para evitar caídas de peatones.

Por otro lado, para las nuevas plantaciones de arbolado que se realizarán en otoño e invierno próximo en todas estas actuaciones, se ha dispuesto por primera vez en la ciudad de un sistema de plantación con celdas estructurales de polipropileno, destinada al perfecto enraizamiento de los sistemas radiculares de la nueva plantación, que permiten ser rellenadas con sustrato vegetal enriquecido, sistemas de aireación radicular y de anclaje.

Todo ello con un sistema de drenaje longitudinal en jardineras y aireación en alcorques para facilitar los aportes hídricos y de oxigenación de las raíces.