Alicante

El Ayuntamiento de Alicante ha iniciado el procedimiento "urgente" de contratación para la instalación de nuevos aparatos de aire acondicionado en el Consultorio Médico de San Gabriel, que espera puedan estar instalados en un plazo de diez días. El sindicato CSIF ya había denunciado en otras ocasiones la falta de climatización del centro, "en cuyo interior tienen que soportar temperaturas superiores a los 35 grados".

Los equipos se alquilarán con vistas a poder incluir la dotación económica necesaria para su adquisición en los presupuestos de 2024. Además, se trabaja en coordinación con la Conselleria de Sanidad en la búsqueda de nuevos locales para su acondicionamiento y traslado de las instalaciones sanitarias. Estas instalaciones pertenecen al Ayuntamiento de Alicante, pero su gestión corresponde a la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública. 

La concejala de Infraestructuras, Cristina García, ha explicado que “ante los problemas que el sistema de aire acondicionado del consultorio de San Gabriel viene sufriendo, y que dificultan la adecuada atención de pacientes en estas fechas con el agravante de las altas temperaturas que sufrimos, desde esta concejalía, se inició el expediente de urgencia correspondiente para adquirir, por compra o alquiler, equipos nuevos de refrigeración, ya que los existentes no tienen reparación posible. A día de hoy, una vez solicitadas las ofertas, se espera para el miércoles firmar el decreto de adquisición, estando la instalación completada en un plazo máximo de 10 días”.

[CSIF denuncia la falta de medios para el traslado de pacientes psiquiátricos, reos y niños en ambulancia]

Cristina García ha anunciado además que de forma simultánea “se está buscando locales alternativos para comprar o alquilar en San Gabriel y reubicar el consultorio, gestiones que el Ayuntamiento está realizando en coordinación con la Conselleria de Sanidad, y así dar una solución definitiva, las carencias del actual consultorio.

Quejas de CSIF

El sindicato CSIF ya manifestó el pasado 11 de julio que a pesar de trasladar la queja a los medios y las administraciones públicas, la situación seguía "sin solución". La Conselleria de Sanidad ya había instalado en el centro un total de siete aparatos de aire acondicionado portátiles, pero cuyo resultado estaba siendo "insuficiente".

En cuanto a los motivos que daba el sindicato destacan que las consultas en las que habían instalado dichos aparatos debían tener las ventanas abiertas para dar salida al exterior a los tubos de las máquinas, "generando ello pérdida de temperatura".

"Además, estos aparatos no pueden ubicarse en salas de espera, zona de admisión y otros espacios como el almacén, ya que los mismos carecen de las ventanas necesarias para dar salida a los tubos citados. Con ello, se da la circunstancia de que los medicamentos que se guardan en el almacén, y que deben permanecer en un rango de temperatura que va de los 25 a los 30 grados, la misma se supera con creces al alcanzar los 35", explicaba también CSIF en un comunicado.

Ahora, después de semanas de espera y tras la reunión mantenida entre representantes de la asociación de vecinos del barrio y un trabajador del centro, el Ayuntamiento de Alicante ha dado prioridad máxima a la renovación de la contratación del aire acondicionado, que garantice la correcta climatización del centro.