Alicante

El Colegio de Arquitectos de Alicante (CTAA) también rechaza la solución transitoria aprobada por el Ministerio de electrificación de las vías a su paso por San Gabriel hasta que se realice la Variante de Torrellano. Se une así a los vecinos, organizaciones empresariales como la Cámara de Comercio y el propio Ayuntamiento de Alicante que no entienden un desembolso millonario por parte de Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) para la electrificación de la línea litoral, cuando el objetivo es suprimirla en pocos años.

El CTAA ha emitido un comunicado en el que explica que se ha aprobado el "Estudio informativo complementario del proyecto de remodelación de la Red Arterial Ferroviaria de Alicante. Variante de Torrellano”, esta incluye el proyecto de remodelación de la red arterial ferroviaria de Alicante y según explica el Mitma consta de dos fases.

La fase I, actualmente en fase de proyecto, está concebida mediante una estación para dar servicio de manera anticipada al aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández, conectando provisionalmente con la línea existente en las proximidades del polígono industrial Agua Amarga.

[Los vecinos de Alicante alertan: electrificar las Cercanías impedirá sustituir la peligrosa vía de la costa]

La fase II, cuyo objeto consiste en dar continuidad a la fase I conectando el aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández con la estación ferroviaria de Alacant Terminal.

Y tras esta explicación inste en que el colegio profesional alicantino considera "relevante reclamar la ejecución del proyecto original de la variante para conseguir un litoral sur de Alicante libre de vías y bajo condiciones más accesibles". Por ello mostramos nuestro apoyo a la Plataforma ‘Variante de Torrellano Ya! que exige la liberación de las vías del frente litoral. 

"Como arquitectos defendemos la importancia de la puesta en valor del territorio, su paisaje urbano así como la calidad de vida de la ciudadanía y la sostenibilidad del frente litoral. Estas vías suponen ya una barrera, así como insoportables problemas de contaminación acústica, la prolongación de las mismas supondría incentivar estos problemas", continúan desde el Colegio.

[Muere en Alicante arrollado por un tren un hombre mientras cruzaba la vía para ir a pescar]

E insisten en que "nos sumamos también a la opinión bajo análisis de nuestros compañeros del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Consideramos altamente importante subrayar que en ningún caso se deben acometer ni provisional ni definitivamente obras de electrificación en las vías del litoral, de modo que las inversiones que se dediquen a este eje se deben ir destinadas íntegramente a ejecutar lo antes posible la línea por el interior".

En este sentido exigen un ramal exclusivo de mercancías que debería ser de tráfico mixto (viajeros y mercancías) que facilita conexiones rápidas y directas entre el Medio y Alto Vinalopó, además de San Vicente y Universidad de Alicante, con Aeropuerto, Elche (IFA, Elche Parque Empresarial, UMH y municipio en general), Vega Baja y Murcia, lo que ayudaría a mitigar los crecientes problemas de congestión y accidentalidad en las autovías A-30 (Vinalopó) y A-70 (Alicante-Murcia).