Alicante

El baño en las playas de Urbanova y San Gabriel vuelve a ser seguro. El Ayuntamiento de Alicante y la Dirección General de Agua de la Conselleria de Medio Ambiente las reabren al baño este sábado con total normalidad después del que califican como "un corto y aislado episodio de contaminación" por las bacterias fecales enterococos.

Los resultados de los muestreos que efectúa regularmente la Generalitat Valenciana para garantizar la seguridad dieron positivo la mañana del viernes en las playas de El Saladar de Urbanova y San Gabriel en el acceso sur a la ciudad. Las pruebas del Programa de Control de la Calidad de Aguas de Baño detectaron niveles de enterococos por encima de lo normal dentro de los exámenes habituales establecidos.

Eso obligó a su cierre para evitar problemas de gastroenteritis y otitis, dos de las enfermedades comunes asociadas a esta clase de episodios por aguas fecales cuyos primeros síntomas incluyen dolor al tragar y fiebre. Los informes presentados este sábado, como destaca el Ayuntamiento a través de un comunicado, "son conformes y normales". De ahí que se haya procedido a anunciar la reapertura al baño en plena temporada alta por lo que han sido reabiertas al baño.

[La playa del Arenal en Jávea, cerrada por altos niveles de bacterias de origen fecal]

¿Cómo se producen estos episodios? En las primeras comprobaciones realizadas por el Ayuntamiento para localizar el origen de la presencia de esta bacteria en las aguas se han descartado posibles vertidos procedentes del emisario y la depuradora en la zona de San Gabriel. Como han reiterado este sábado, eso incluye también la posibilidad de que fueran escapes de la red controlada por Aguas de Alicante.

Socorrismo hasta septiembre

Alicante inició la temporada alta en las playas con la puesta en marcha a principios de junio del servicio de salvamento y socorrismo diario, que se prolongará hasta el 15 de septiembre. Al mismo tiempo, el Patronato de Turismo Alicante City&Beach ha realizado los trabajos necesarios para que los servicios de pasarelas, lavapiés y aseos también se encuentren a punto en el mes de junio.

En paralelo, la Concejalía de Seguridad ha reforzado el dispositivo en las playas con más agentes de la Policía Local que serán los encargados de vigilar las zonas costeras, arena, el litoral y paseos peatonales en el Postiguet, Albufereta-Almadraba, Urbanova, San Juan y Tabarca.

El servicio de salvamento y socorrismo diario comienza este jueves en horario de 10 a 20 horas en todos los puestos (San Juan I y San Juan II, Postiguet, Almadraba-Albufereta y Urbanova y a partir del 15 de junio en Tabarca) hasta el 15 de septiembre.

[Elche cierra al baño la playa del Carabassí por contaminación residual del agua]