Falsa alarma en la playa de San Juan en Alicante por el avistamiento de un tiburón, que ha terminado siendo una simple boya. Varios bañistas-, que estaban ignorando la bandera roja-, han salido a toda prisa del agua tras escuchar los gritos de una mujer que hasta aseguraba haberle visto los dientes al animal.
La calma se ha roto durante la mañana de este viernes en la turística playa de San Juan en Alicante después de que las fuertes rachas de viento hayan hecho a varios bañistas confundir una boya del agua con la aleta de un tiburón.
Según fuentes del servicio de Socorrismo de la ciudad, lo primero que se sabía es que había algo "inerte" flotando en el agua. Una bañista incluso aseguraba haberle visto los dientes, lo que ha hecho que los pocos bañistas que había en su interior salieran rápidamente tratando de ponerse a salvo del supuesto tiburón.
Finalmente, todo ha quedado en un susto ya que la aleta del tiburón era en realidad una boya de las que hay en el agua. Al parecer, las fuertes rachas de viento estaban moviendo el objeto con mucha fuerza, lo que ha llevado a error a muchas de las personas que se encontraban allí.
Algunas de ellas incluso en el agua, haciendo caso omiso a la bandera roja que ondea en la playa de San Juan. Desde Cruz Roja Alicante aprovechaban estos días para recordar que 'bandera roja' significa prohibido el baño. "Si vais a la playa y os encontráis con una bandera roja, por vuestra seguridad y también la de nuestros equipos, no te bañes", escribían en Twitter.
Tiburones en las playas
En este caso, todo ha quedado en un susto. Sin embargo, la presencia de estos animales es común en el Mediterráneo, donde conviven casi un centenar de especies. En verano suele haber más avistamientos porque la costa es más frecuentada, pero es que además cuando los ejemplares se acercan tanto a la costa se suele deber a que tienen algún problema, están desorientados y van a morir.
Como señalan los expertos, el avistamiento de tintoreras es relativamente habitual en esta zona del Mediterráneo aunque no tan cerca de la orilla, por lo que se especula que haya podido llegar hasta ahí siguiendo un grupo de peces o debido a la temperatura inusualmente alta de la capa superficial del mar.
Aún así, se desconoce a qué se debe gran parte del comportamiento de estos animales. Luis Ferrero Vicente, Doctor en Ciencias del Mar y biólogo marino en Mundomar (Benidorm), ya explicó a EL ESPAÑOL "el avistamiento de tiburones en aguas del Mediterráneo es algo habitual, siendo la tintorera uno de los escualos más comunes", pero que "los varamientos son mucho menos frecuentes, y en la mayoría de los casos va a responder a una conducta anómala del animal".