Alicante

El alcalde de Alicante, Luis Barcala (PP) ha recibido hoy al nuevo presidente de la Federació de Fogueres, David Olivares, con quien ha "sellado" -según una nota municipla- el compromiso de “máxima colaboración” entre el Ayuntamiento y el órgano gestor de las fiestas oficiales de la ciudad.

En este primer encuentro tras la elección del nuevo presidente el pasado martes, Barcala ha reiterado su felicitación a Olivares, que ha acudido acompañado de buena parte de su equipo directivo a una reunión en la que también ha participado la edil de Fiestas, Cristina Cutanda.

Barcala y Olivares han acordado "seguir reforzando" la cooperación entre el Ayuntamiento y la Federació con el objetivo de adelantar y agilizar los permisos necesarios para los proyectos técnicos de ocupación de la vía pública durante las fiestas de Hogueras.

[¿Quién fue San Juan y de dónde viene celebrar la noche de las hogueras?]

"Debemos seguir avanzando en el proceso de descargar la burocracia y automatizar los procesos para no reiterar la solicitud de documentación ya disponible", ha destacado el primer edil alicantino, que ha calificado la reunión como "un cordial y productivo encuentro entre festeros y defensores de las Hogueras".

Por su parte, el nuevo presidente de la Federació ha agradecido la "gran predisposición" de Barcala y Cutanda para que la fiesta de les Fogueres siga creciendo en Alicante, al tiempo que ha subrayado que el Ayuntamiento y el órgano gestor de la Fiesta tendrán una comunicación “constante, fluida y permanente”.

"La nueva junta directiva de la Federació seguirá contando con todo el respaldo del Ayuntamiento; somos festers, hablamos el mismo idioma y trabajamos conjuntamente para engrandecer nuestras Hogueras y, de paso, nuestra ciudad”, ha destacado el primer edil, que también ha tenido palabras de reconocimiento y gratitud por el trabajo desempeñado durante los cuatro años anteriores al frente de la Federació por el equipo liderado por Toñi Martín-Zarco".

[David Olivares toma fuerza con los partidarios por el cambio de calendario en las Hogueras de Alicante]

Olivares ganó ayer las elecciones en el seno de la fiesta alicantina con 123 votos a favor de la Asamblea frente a los 99 recibidos por la candidatura encabezada por Toñi Martín-Zarco Marín. Desde el pasado mes de septiembre, con la dimisión de diferentes personas de la dirección de la Federación, comenzó una campaña interna para renovar a la cúpula festera que ha terminado con la elección de Olivares.

El aspirante y actual presidente confomó una candidatura bajo el nombre de "Futur" que incluía un programa de necesidades e ideas que ayudarán a llevar la fiesta al siglo XXI.