Las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo son un espectaculo anual seguido por miles de personas en todo el hemisferio norte. Desde hoy y hasta finalizar el próximo fin de semana (en especial los días 12 y 13 de agosto), son las mejores noches para observar un fenómeno en el cielo nocturno que se produce por la caída de meteoros en la atmósfera terrestre poco antes de la próxima luna nueva.
Pero no todos los enclaves reúnen las mejores condiciones para observar hasta 100 cuerpos celestes por hora cruzando por el firmamento. En el caso de la provincia de Alicante, con la concentración de su población en el litoral aunque es tradicional ver la lluvia de estrellas desde las playas, a veces la contaminación lumínica dificulta la observación.
Desde hace unos años, la isla de Tabarca, la única poblada de la Comunidad Valenciana, se ha convertido en un lugar preferente para la observación nocturna del cielo. De hecho, la isla ha obtenido el primer certificado 'Paraje Starlight', que acredita la calidad del cielo para la observación astronómica de cara a desarrollar el astroturismo en la isla.
[¿Por qué nos enloquece Tabarca?]
Como informó el Ayuntamiento de Alicante en 2022, la Fundación Starlight, creada por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y la Consultora Corporación 5, tiene como misión la difusión de la astronomía y la ciencia, así como de la protección de los cielos estrellados mediante el asesoramiento para reducir al mínimo el impacto de la contaminación lumínica.
Los certificados que emite la Fundación Starlight están avalados por la UNESCO y el proyecto Starlight cuenta con el apoyo de la Unión Astronómica Internacional (IAU) y la Organización Mundial de Turismo.
Tanto desde la ciudad de Alicante como desde Santa Pola, salen diferentes "tabarkeras" a distintos horarios, pero quienes quieran quedarse por la noche en la isla deberán buscar alojamiento o acceder en barco propio ya que por la noche no funciona el servicio.
Otra opción es visitar alguno de los numerosos pequeños pueblos de la montaña de la provincia. Ese es el caso de localidades como Beineixama, donde un grupo de investigadores del Centro de Investigación Astronómica de Alicante de la Universidad de Alicante (UA), proyectaron en 2003 la creación del proyecto "Ciudad de las Estrellas".
El proyecto no se pudo llevar a cabo pero desde la UA, la asociación Astroingeo sigue haciendo salidas cada curso. Este año, con motivo de la lluvia de estrellas, la asociación ha programado el próximo día 12 en la plataforma inferior del restaurante del campo de tiro Junto al Jardín Botánico Torretes de Ibi. la actividad tiene un componente solidario en colaboración con Cáritas.